in

Cubanos en Ecuador en primer lugar de solicitud de nacionalidad durante 2020

El país suramericano otorgó un total de 445 nacionalidad a ciudadanos extranjeros

Cubanos en Ecuador en primer lugar de solicitud de nacionalidad durante 2020
301 cubanos recibieron la nacionalidad en Ecuador durante el 2021/Foto: Cubanos por el Mundo

Los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador indican que, los cubanos están en el primer lugar de solicitud de nacionalidad en el país suramericano, durante el 2020.

En tal sentido, los datos de la institución ecuatoriana reseñan que el pasado año, 445 extranjeros residentes en la nación fueron nacionalizados, entre los meses de enero y noviembre.

En total, el año pasado 301 ciudadanos cubanos recibieron la nacionalidad en Ecuador, ubicándose en el primer lugar de beneficiados, seguidos por 38 venezolanos, 14 estadounidenses, 9 españoles, 7 argentinos, entre otros, desde enero hasta noviembre.

Los cubanos y migrantes de otros países que recibieron el beneficio en Ecuador, estuvieron amparados por la Ley de Movilidad Humana, la cual entró en vigencia desde el año 2017, y permite que ciudadanos extranjeros puedan obtener la nacionalidad ecuatoriana sin renunciar a la de su país de origen.

La Ley aplica para varios tipos de proceso, como los de naturalización por matrimonio o unión de hecho; por adopción; naturalización de menores nacidos en el extranjero de madre o padre ecuatorianos por naturalización; nacionalización de personas extranjeras que hayan servido de manera relevante al país; y a través de carta de naturalización, el método más común que buscan los extranjeros.

La economía dolarizada es la que hace que para muchos extranjeros sea atractivo solicitar la nacionalidad en ese país, además de la riqueza natura y los motivos personales de cada quien.

Muchos cubanos eligen Ecuador, huyendo de la dictadura cubana y buscando alcanzar la estabilidad económica y un mejor futuro.

Los interesados en nacionalizarse en Ecuador, deben enviar una carta de naturalización con los siguientes requisitos:

El primer paso es “separar un turno solicitado para naturalización generado a través de la página web de Cancillería, y que encontrará aquí; seguidamente, el solicitante deberá llenar un formulario para pedir la nacionalidad ecuatoriana por carta de naturalización que se llenará en la respectiva Coordinación Zonal del lugar de domicilio del solicitante.

“Deberá tener residencia regular y continua de al menos tres años en el Ecuador al momento de ingresar la solicitud. No haberse ausentado del territorio ecuatoriano por un periodo máximo de ciento ochenta días (180) por año, durante los tres (3) primeros años, contados a partir de la emisión de la visa de residencia permanente”;

reza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Lea también : Cuba: Esbirros castristas asaltan casa de diplomático de Kuwait (+VIDEO)

Quienes soliciten la naturalización tienen que ser mayores de 18 años cumplidos y en caso de que sean menores de edad, es necesario el consentimiento de quienes tengan la patria potestad o tutela legal “y se escuchará la opinión de los niños, niñas y adolescentes conforme a lo establecido en la ley competente”, y los documentos como partida o acta de nacimiento, debe estar apostillada o legalizada.

Además, se requiere de una prueba supletoria con la se puedan constatar los “datos de filiación o de nacimiento únicamente en casos excepcionales, determinados por la Dirección de Visados y Naturalizaciones, debidamente apostillados o legalizados y traducidos al castellano de ser el caso”, indica el portal web de la Cancillería.

También se deberá llevar el documento de identidad y pasaporte en el que conste la visa de residencia; conocer los símbolos patrios ecuatorianos; los antecedentes penales del sitio de residencia en los últimos cinco años, los cuales también tiene que estar apostillados o legalizados.

Es necesario que el movimiento migratorio esté actualizado a la fecha de ingreso de la solicitud y exponer durante una entrevista por qué quiere la nacionalidad ecuatoriana; demostrando los medios legales que consten que vive en el país, a excepción de los menores de edad o personas con discapacidad que dependan económicamente de un tercero, quienes deberán demostrar los medios lícitos de vida, a través de la presentación de los siguientes documentos:

“Certificados de cuentas bancarias en el Ecuador de los últimos seis (6) meses y que reflejen al menos un ingreso mensual mínimo de un salario básico unificado como promedio. Así como un certificado de tarjetas de crédito, de los últimos seis (6) meses en los que se refleje al menos un gasto mensual mínimo de un salario básico unificado; Títulos de propiedad o recibo del último pago del impuesto predial de bienes muebles e inmuebles, respectivamente, en el Ecuador; Contrato de trabajo registrado ante autoridad competente o nombramiento debidamente legalizado; Certificado de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”, entre otros, seg{un los requerimientos de la Cancillería.

Para otorgar la nacionalidad, el país exige que el solicitante obtenga un 90 por ciento o su equivalente a 27 puntos, de acuerdo a los establecido en el artículo 67 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Y en caso de que la persona no alcance este porcentaje, podrán hacer la evaluación dos veces más, mediando 30 días entre una y otra; y si no lo logra en el tercer intento, tiene que espera un año para pedir de nuevo la naturalización.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Duralex más dura que Magaly; la empresa se salva de la quiebra

Duralex más dura que Magaly; la empresa se salva de la quiebra

Hombre desesperado pide ayuda para aliviar la enfermedad crónica de su padre en el país de la “potencia médica”

Hombre desesperado pide ayuda para aliviar la enfermedad crónica de su padre en la “potencia médica”