in

CELANV: régimen de Cuba fue el tercero más violento de Latinoamérica durante 2020

El informe contabilizó 1.798 detenciones arbitrarias y 1.647 retenciones forzadas de activistas cubanos durante 2020

CELANV: régimen en Cuba, el tercero más violento de Latinoamérica
El CELANV mencionó la amenaza del “presidente” Miguel Díaz-Canel sobre el uso del Artículo 4 de la Constitución cubana. Foto: Composición CPEM

El Centro Latinoamericano para la No Violencia (CELANV) publicó este martes su informe sobre violencia y represión correspondiente al 2020. En el listado presentado, el Gobierno de Cuba aparece como el tercero más hostil, precedido por las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, en primer y segundo puesto respectivamente.

El informe contabilizó 1.798 detenciones arbitrarias y 1.647 retenciones forzadas de activistas en sus domicilios durante los 12 meses del año pasado. No obstante, asegura que el panorama de la lucha por los derechos humanos en Cuba es cada vez más alentador.

El CELANV mencionó la amenaza del “presidente” Miguel Díaz-Canel sobre el uso del Artículo 4 de la Constitución cubana. Considerando que en dicho estatuto se prevé el uso de las armas para quien se manifieste contra el orden establecido.

Lee también: Cubanos viven bajo la brutalidad, la violencia y los abusos policiales (+VIDEO)

“El gobierno cubano ejerce y promueve sistemáticamente la violencia contra quienes disienten de sus políticas. Las agresiones físicas, calificadas oficialmente como ‘actos de repudio’ son practicadas por organizaciones controladas por el Estado. Funcionarios del gobierno a todos los niveles se pronuncian frecuentemente llamando a agredir a quienes disienten”

denunció el organismo que defiende los Derechos Humanos

“En los últimos meses del año 2020 se registró un inusitado incremento de las acciones públicas no violentas, motivadas por una diversidad de temas que van desde la exigencia de derechos básicos como suministro de alimentos y agua a poblaciones vulnerables, los derechos de los animales, hasta la libertad de expresión y el derecho a disentir”, continúa la publicación del CELANV.

CELANV defiende uso del arte para protestar pacíficamente

El informe señala las manifestaciones pacíficas emprendidas por el Movimiento de San Isidro y el grupo 27N. Considerando que estas propiciaron una mayor organización y confianza en las organizaciones civiles para exigir sus derechos en la isla.

“El uso del arte como vehículo de transmisión de mensajes jugó un rol fundamental en la mayoría de las campañas, impulsado por las nuevas tecnologías”

sostuvo el organismo en relación a los grupos cubanos

Te podría interesar: ICLEP registró 38 violaciones a la libertad de prensa en Cuba durante enero

El CELANV reconoció que en 2020 hubo un resurgimiento de los métodos de protesta pacíficos en el continente. Justamente, en nueve de estos países, incluyendo a Cuba, se lograron algunos de los objetivos del movimiento, para un promedio de éxito en la región de un 60%, señaló el informe.

La ONG enumeró algunos obstáculos sufridos por los movimientos civiles no violentos en Latinoamérica. Entre ellos la restricción de movimiento y reunión por razones de “pandemia”. De hecho, en los casos específicos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, la CELANV denunció que los Gobierno usaron la excusa de la covid-19 para reprimir a los activistas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos viven bajo la brutalidad, la violencia y los abusos policiales (+VIDEO)

Cubanos viven bajo la brutalidad, la violencia y los abusos policiales (+VIDEO)

En Matanzas ni los códigos QR "funcionan" adecuadamente (+ VIDEO)

En Matanzas ni los códigos QR “funcionan” adecuadamente (+ VIDEO)