in

El cuento de la buena pipa revolucionaria: Empresas en Santiago de Cuba se comprometen a producir más alimentos

La producción nacional en Cuba, si bien resulta imperativa para la recuperación del país, suele conseguir más obstáculos que incentivos.

producción Cuba
Productor en Cuba / Imagen referencial / Foto: Pastor Valdés
Loading...

Si los cubanos tuviesen que llenar un álbum sobre el abastecimiento en Cuba, la baraja sobre la promesa de incrementar la producción y ser más eficientes, se repetiría en todas las páginas. Es una historia ya vivida durante las últimas seis décadas la descrita por el sistema de Agricultura en Santiago de Cuba, pese al compromiso de “hacer y seguir pa’lante”, según recoge la prensa oficial.

El Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, actualmente colapsado para atender el incremento de muertes en la provincia ante sus limitadas capacidades, fue el lugar desde el que autoridades políticas de la provincia repitieron la promesa de incrementar la producción que en cada discurso aparece, sin que se ejecute. La orden es la erradicación del “descuido, chapucería e insensibilidad” que durante años han representado al sistema actual de desgobierno, que hace mucho olvidó poner en alza las necesidades de la población.

“Debemos plantear un programa serio para el 2021, donde recuperemos la palabra empeñada, el estilo de ´trabajar duro´ y la unidad” dijo el coordinador del programa Agroalimentario en el Gobierno Provincial, William Hernández, augurando que levanten al menos veinte fincas forestales en la provincia. También incrementar la producción en huertos, quizás en aquella apuesta de los CDR de sembrar “hasta en los materos”, que al sol de hoy no se ha concretado.

Coleros en Cienfuegos
Cubanos hacen colas para tratar de conseguir productos de primera necesidad / Foto: Twitter (Referencial)

En la apuesta de producción nacional que llega desde esta provincia de Cuba, se encuentra alcanzar el incremento de un 10 por ciento de las cosechas de yuca, plátano y hasta malanga. La producción de azúcar también tiene lugar, por eso “de que va”, aunque esté en veremos.

Loading...

La producción nacional en Cuba, si bien resulta imperativa para la recuperación del país, lejos de conseguir incentivos por parte del régimen cubano y sus ramificaciones en cada provincia, se topa con grandes trabas que pasan desde la incapacidad para  hacerse de semillas e insumos básicos, ahora cancelados en dólares a tiendas estatales, hasta trabas burocráticas para los contratos y cancelaciones de la siembra y cría.

QUIZÁS DEBAS VER: Mercabal en Granma se queja de cuentapropistas: “les damos arroz y sólo venden pan y refresco” (+ VIDEO)

Loading...

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agentes del FBI heridos en Sunrise Miami

Dos agentes del FBI muertos y tres heridos durante enfrentamiento en Miami (+VIDEOS)

Homofobia en San Valentín: Habitaciones en La Habana son solo para heterosexuales

Homofobia en San Valentín: Reserva de habitaciones en La Habana solo para heterosexuales