in

Sancti Spíritus: otra vez se complejiza el panorama con el coronavirus

El director de Salud en Sancti Spíritus, doctor Manuel Rivero Abella, ha confirmado la existencia de 60 nuevos casos positivos solo en la última semana.

Sancti Spíritus: otra vez se complejiza el panorama con el coronavirus
La mayoría de los espirituanos diagnosticados con la enfermedad son autóctonos. Foto: Escambray

Sancti Spíritus ha sido una provincia inestable en el tema del coronavirus presentando algunos días pocos casos, otros días contabilizan números elevados de positivos y así ha ido poniéndose complejo el panorama en los últimos días.

El director de Salud en Sancti Spíritus, doctor Manuel Rivero Abella, ha confirmado la existencia de 60 nuevos casos positivos solo en la última semana.

“La situación se ha complejizado. En la última semana tuvimos 60 casos que duplica lo que habíamos tenido en semanas anteriores; esto ubica a la provincia en una tasa de incidencia alta, de 16, 3, que cuando se hace sostenida en la valoración que puede hacer el Grupo Temporal Nacional podemos tener un cambio de fase. Y hay municipios, como es el caso de Cabaiguán y Fomento, que ya llevan 10 o 12 días de forma mantenida con una tasa por encima de 20, que también pudiera valorarse el cambio de fase a la de trasmisión autóctona limitada”, expresó Rivero Abella.

Según un diario castrista, el director provincial de salud aseguró que la mayoría de los espirituanos diagnosticados con la enfermedad son autóctonos.

Además aseguró que los últimos casos identificados están todos relacionados con los controles de foco más activos que tiene Sancti Spíritus actualmente.

Entre ellos están el de la Calle del Medio, en Sancti Spíritus; el de Manuel Fajardo, en Trinidad y el de Calixto García, en Fomento.

Aseguró que estos forman parte de los 31 “controles de focos” que permanecen activos en la provincia.

Sin embargo esta cifra de supuestos controles es solo una estadística que se ofrece a los ciudadanos para hacer creer que el régimen está trabajando para frenar el coronavirus, pero la realidad es que ni los controles de foco funcionan, ni las supuestas nuevas medidas implementadas se hacen respetar en Sancti Spíritus.

Por ese motivo los casos continúan aumentando a diario y el sistema de salud sigue colapsando, puesto que la isla no está preparada para enfrentar una situación epidemiológica como la que está viviendo.

Según la autoridad de salud del castrismo, en Sancti Spíritus ha ido incrementando la cantidad de pruebas PCR diarias, de 210 que se realizaban a 328 exámenes, así como, la cantidad de infecciones respiratorias detectadas; los pacientes ingresados en centros de aislamiento, sumados a los que tienen la enfermedad y no presentan síntomas.

Sancti Spíritus podría retroceder de fase y aunque los casos aumentan, parece que el cuidado de contener la propagación es cada día menor, las autoridades castristas no hacen nada más que culpabilizar al pueblo y de esta manera lavarse las manos ante la situación.

LEE TAMBIÉN: Enfermera cubana denuncia demora en el traslado de su madre con COVID-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yunior García Aguilera denuncia nueva campaña de descrédito en su contra impulsada por la dictadura cubana

Yunior Aguilera denuncia campaña de descrédito por parte del régimen

tienda dólares campesinos

Tienda que vende insumos en dólares a campesinos ha recaudado apenas 12 mil dólares