in

Tienda que vende insumos en dólares a campesinos ha recaudado apenas 12 mil dólares

La oferta tampoco es variada. Aún la proyección es “comercializar cerca de 24 productos”.

tienda dólares campesinos
Atención en Gelma / Jaliosky Ajete

Luego de que el pasado mes de noviembre abriera la primera tienda de suministros para campesinos en dólares en Pinar del Río, se han recaudado 12 mil dólares en ventas, según reconoce la prensa oficial. Luego de tres meses, el saldo depreciado de la tienda que pretende surtir a los productores del Sistema de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, arroja un resultado esperado, considerando la situación actual del campesinado cubano.

La oferta de insumos – que ya estaban en el inventario de tiendas estatales, aunque aseguran que buscan garantizar recursos deficitarios – y que súbitamente pasaron a ser despachados en divisas, sorprendió a un sector al que el Estado le pide producir más, presiona para obtener mejores resultados pero coloca mil y un trabas burocráticas, además de pagarle con alta demora por el producto.

Si bien más y mejores herramientas podrían optimizar la producción de los campesinos cubanos, la posibilidad de adquirirlas es nula cuando no tienen forma de percibir ingresos en dólares, y dependen en todo caso, de familiares en el extranjero que decidan enviar recursos para que inviertan en estos insumos, aunque no sea rentable. Pagar en dólares desde el combustible para tractores hasta las botas a usar sobre la tierra y recibir moneda nacional por el producto, no resulta una inversión sensata.

QUIZÁS DEBAS VER: Más que tractores; Cuba vende a campesinos los insumos agropecuarios en dólares

Tienda que vende insumos en dólares a campesinos ha recaudado apenas 12 mil dólares
La “producción” en Gelma / Créditos: Jaliosky Ajete

De los 12 mil dólares que ha recibido la tienda en dólares de Pinar del Río con la atención de 291 clientes del sector campesino, aseguran que corresponde en gran medida a la compra de electrodos, botas de goma y fertilizantes. La oferta tampoco es variada. Aún la proyección es “comercializar cerca de 24 productos”, recoge Guerrillero.

“Existe gran demanda de parte de los clientes, sobre todo de alambre de púas, equipos y sistemas de riego, baterías, neumáticos, además de pienso en diferentes formatos”, explicó Jesús Hernández Miranda, director de la UEB Comercializadora de Almacenes. Y aunque el panorama de esta tienda en dólares en Pinar del Río no ha sido favorable, resulta aún más incierto para el resto del país, considerando que con la elevada producción de la capa de tabaco que tiene la provincia, posee – según Hernández Miranda – un “nivel adquisitivo alto”. El campo aunque es respuesta, para Cuba seguirá siendo interrogante.

RECOMENDADO: Cubano afirma que régimen debe entregar tierras a campesinos para solventar problemas de alimentación

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sancti Spíritus: otra vez se complejiza el panorama con el coronavirus

Sancti Spíritus: otra vez se complejiza el panorama con el coronavirus

Casos de coronavirus en La Habana aumentarán en los próximos días

Coronavirus se incrementará en La Habana en los próximos días, aseguran autoridades