in ,

¡Histórico! Por primera vez en Alemania un partido de izquierda socialista se solidariza con opositores cubanos

El carácter social, sin armas pero con temple, de las últimas demostraciones de rebelión social y de activación de calle, así como las medidas represivas del régimen contra los activistas, llámese del 27N o del 27E, han generado ruido.

Al fin la izquierda socialista alemana solidaria con opositores en Cuba
Ileana Hernández es una de las integrantes del Movimiento San Isidro / Facebook del MSI

Visibilizar la lucha por la libertad de expresión, asociación y cualquier derecho fundamental como lo ha hecho el Movimiento San Isidro y todos los artistas, cultores y defensores de una Cuba libre trae una grata victoria para la causa cubana: el reconocimiento que le hiciera el Partido de Izquierda alemana (Die Linke) a la necesidad de diálogo de Cuba con la disidencia cubana, en aras de la “democratización de la sociedad cubana”.

En una resolución que contó con el apoyo del  90 por ciento del partido, presentada por Marco Pompe en nombre de la Izquierda Emancipadora, se consiguió este respaldo en un inciso “Solidaridad con Cuba”, donde se ratifica el carácter universal que tienen los derechos humanos, merecidos de aplicar en cualquier rincón del mundo y que deben ser defendidos de punta a punta.

“Los derechos humanos son universales, se aplican a todos, ¡en todas partes! Abogamos por la continuación del diálogo en Cuba con artistas críticos y activistas por la democratización de la sociedad cubana”, definió la moción que tumbó al suelo las pretensiones limitadas de quienes intentaron bloquear el respaldo a los activistas cubanos.

El carácter histórico de esta decisión responde al triunfo sobre la manipulación con la que el régimen cubano ha sabido vender a las organizaciones del mundo, las causas libertarias en Cuba, acusando a cualquier activista y defensor de derechos humanos, de “mercenarios”,  pagados supuestamente por Estados Unidos con fines de “desestabilizar” al régimen. Pero el carácter social, sin armas pero con temple, de las últimas demostraciones de rebelión social y de activación de calle, así como las medidas represivas del régimen contra los activistas, llámese del 27N o del 27E, han generado ruido.

Aires de cambio de la izquierda alemana sobre Cuba: ¿con réplica en otras latitudes?

El respaldo resulta interesante y por demás novedoso, en el contexto actual político, económico y diplomático de Cuba. Como refería el politólogo alemán Bert Hoffmann, del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos en entrevista con Deutsche Welle, la proliferación de manifestaciones de solidaridad pública para quienes de distintas formas están siendo arrollados por el régimen represivo cubano, son ejemplo de un elemento novedoso en la dinámica política de la isla. Quienes terminaban en otros tiempos marginados, han pasado ahora a tener voces en el mundo. En este sentido, el medio calificó esta decisión del partido de Izquierda Alemana como la “ruptura de un tabú”, que tendrá repercusiones en la corriente izquierdista del mundo.

En respuesta al creciente apoyo al movimiento cultural cubano, el Partido Comunista de Cuba (PCC), incrementa el hostigamiento. El artivista cubano del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, denunció hace algunas horas cómo el régimen cubano ha sostenido tres días de prisión domiciliaria, sin justificación alguna, solo por demandar “ser escuchado y luchar pacíficamente contra el abuso de poder”.

“Estos días los paso creando arte y nuevas ideas para burlar la censura, la represión, la violencia y la dictadura toda. ¡Dimisión del ministro, viceministro de cultura y Díaz- Canel por no cuidar a los ciudadanos cubanos todes e imponer la ley y la Constitución!”, escribió a través de su Facebook.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The Proud Boys son calificados como organización terrorista en Canadá

Canadá declara a The Proud Boys como una “entidad terrorista”

Solicitan de ante la Asamblea del Poder Popular la revocación del ministro boxeador, Alpidio Alonso

Solicitan ante la Asamblea del Poder Popular revocación del ministro boxeador, Alpidio Alonso