in

Panadero se queja en Granma y afirma categórico: “Yo no soy mago”

Mientras los panaderos de Granma exponen su postura explicando que la calidad del pan depende de la harina con la que trabajan y hasta afirman “no ser magos” para lograr un buen resultado con un producto de mala calidad.

Panadero se queja en Granma y afirma categórico: "Yo no soy mago"
Los panaderos exponen su postura explicando que la calidad del pan depende de la calidad de la harina con la que trabajan. Foto: La Demajagua
Loading...

La mala calidad del pan en la isla es un tema extenso de qué hablar, esto también ocurre en Granma, los consumidores se quejan a diario por el sabor, olor, la textura que se desmorona y el tamaño que cada día es más pequeño.

Mientras los panaderos de Granma exponen su postura explicando que la calidad del pan depende de la harina con la que trabajan y hasta afirman “no ser magos” para lograr un buen resultado con un producto de mala calidad.

Dicen además que la harina que pueden comprar en Cuba no es apta para realizar pan y tiene un olor desagradable.

Loading...

En un reportaje del diario La Demajagua, el maestro panadero  Juan Manuel Ramírez, en La especial, del reparto Camilo Cienfuegos, expresó que la harina nacional es de mala calidad, al igual que otros ingredientes que no permiten obtener un buen resultado final.

“Estamos trabajando con una harina nacional, muy pésima; la levadura no responde muy bien tampoco; ni el núcleo enzemático, conocido como mejorador, y son cosas que quieren que uno sea mago, no panadero”, explicó.

El maestro panadero Ernesto Sánchez Aguilar, de la Panadería Micro 5, en Granma, coincide con la opinión de Juan Manuel, ratificando que la materia prima con la que se elabora el pan no es de primera calidad y por ese motivo ocurren las fallas.

Loading...

Por su parte, Jorge Morales Ortiz, administrador de “Micro 5” explicó que las inconformidades de los consumidores como el tamaño del pan, no esta relacionado con la harina sino con el peso adecuado que debe tener. Además destacó que el agua es fundamental en la elaboración de este alimento, pero significa un gran problema en Granma, especialmente en el sector donde se ubican.

“Ninguno de los edificios cercanos a la panadería dispone de agua, cada dos o tres días Acueducto envía una pipa para habilitar un tanque”.

“Cuando el agua se acaba, generalmente al segundo día, los trabajadores de la panadería salen por sus propios esfuerzos a buscar agua para que el pan salga y el pueblo no tenga queja”, explicó.

 Representantes de otras panaderías del municipio de Bayamo, en Granma, manifiestan que han tenido que hacer maniobras para solucionar el problema del agua. Al tiempo que tratan de ofrecer lo mejor que puedan con la harina que puedan obtener, algunas veces trabajando con tres tipos de harina y eso varia la calidad del pan.

TE PUEDE INTERESAR: Panaderos se defienden: “si la harina es mala el pan es malo”

Por otra parte están los consumidores que se quejan ante la inestabilidad del producto en Granma, además porque luego del (des) ordenamiento monetario aumentó su valor y disminuyó su calidad.

La señora Mirian Guerra Valdés, de Camilo Cienfuegos, dejó su opinión a La Demajagua; su posición además demuestra el adoctrinamiento en el que viven los cubanos, al punto que se pueden “conformar con lo que hay”, mientras su postura siempre debe ser exigir lo que merecen.

 “Sabemos Las dificultades que tiene el país, que unas veces la harina es de un tipo y otras veces de otro. El pueblo tiene que estar consciente de eso que el pan no siempre puede tener la máxima calidad”, dijo Mirian Guerra

Otra consumidora, Marlene Landa de Granma, consideró que la calidad del pan es inestable porque unos días está más grande y otros más suave, lo que a su juicio no corresponde al precio que pagan por el producto.

En líneas generales los criterios están relacionados, los panaderos en Granma exigen mejor calidad en la materia prima, y los consumidores piden que el pan sea de una buena calidad que concuerde con el nuevo precio.

LEE TAMBIÉN: Las cucarachas son el “nuevo ingrediente” del pan en Cuba (+ FOTOS)

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba registra 220 muertos por coronavirus tras reportarse dos nuevos decesos en las últimas horas

Cuba acumula 220 muertes por coronavirus tras dos nuevos decesos

Marco Rubio cuestiona nuevas órdenes ejecutivas de Joe Biden

Marco Rubio cuestiona nuevas órdenes ejecutivas de Joe Biden (+ Video)