in

Disminuyen las entregas de petróleo de Venezuela a Cuba

Sin la ayuda de su principal proveedor de combustible, se profundiza la crisis en Cuba

Venezuela incumple acuerdos petroleros con Cuba
De acuerdo a los datos recabados durante enero, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) envió a la Isla 29.000 barriles por día. Foto: Referencial / El Nacional
Loading...

En caída libre están las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba. El preciado regalo de Hugo Chávez, ahora otorgado por Maduro, a la élite castrista, cada vez llega más empobrecido.

De acuerdo a los datos recabados durante enero, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) envió a la Isla 29.000 barriles por día, cayendo casi a la mitad de exportaciones en comparación con el mismo mes pero de 2020. En ese momento se contabilizaban 56.600 bpd como mínimo histórico.

Lee más: Con el agua al cuello el castrismo dice fomentar las exportaciones

Loading...

Reuters reveló que durante enero partieron 22 petroleros venezolanos, con un promedio de 544.290 barriles por día de crudo y otros productos para la exportación. Más del 76% de esas ventas (414,000 bpd) fueron a China y otros destinos asiáticos, todos comunistas.

Según la agencia de noticias, el pasado mes se vendió un 12% más que en diciembre, pero un 43% menos que hace un año, cuando se exportaban 960.000 bpd.

Loading...

Esto indica que, aunque Venezuela disminuyó gravemente la exportación a Cuba, se aumentaron las ventas internacionales del crudo. ¿Qué pensarán Díaz-Canel y Castro sobre su principal aliado comunista?

Foto: PDVSA

Régimen de Venezuela espera un cambio en la política estadounidense

Luego que hace casi tres años, en 2019, la Administración de Donald Trump impusiera sanciones a Petróleos de Venezuela y bloqueara todos sus activos en Estados Unidos, muchos de los clientes de la estatal venezolana dejaron de adquirir sus productos.

Aunque el intercambio con Irán, también sancionado, sigue muy activo. Lo mismo ocurre en el caso de la dictadura de Cuba, pese a la disminución registrada en las exportaciones a la Isla.

Lee también: Arriba a Cuba donación de insumos médicos desde Canadá valorada en 458 mil dólares

Según algunos expertos, en el sector petrolero ya están presionando a la nueva administración de Washington para que retire algunas de las prohibiciones contra Venezuela. Sin embargo, hasta el momento estas solicitudes no garantizan éxito alguno, considerando la posición de EEUU al respecto.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Así es la "potencia médica de Cuba": Pacientes con COVID-19 tienen tres días esperando por una ambulancia

Así es la “potencia médica de Cuba”: Pacientes con COVID-19 tienen tres días esperando por una ambulancia

Muerte de doctora cubana causa consternación en la isla

Muerte de doctora cubana causa consternación en la isla