in

Camila Lobón explica sucesos del 27Ene (+VIDEO)

Sobre la violencia ejercida personalmente por el ministro Alpidio Alonso, quien no había accedido a atender a los activistas del movimiento 27N, explicó que no hubo mediación alguna como repitió insistentemente la prensa oficial.

Camila Lobón explica sucesos del 27Ene (+VIDEO)

La artista Camila Ramírez Lobón habló sobre lo sucedido el pasado 27 de enero cuando se disponían a rendir homenaje a José Martí, en vísperas de su natalicio, ante la sede del Ministerio de Cultura en La Habana. Lobón, una de las voceras del movimiento del 27N, explicó que tenían previsto realizar un manifiesto desde el sitio, además de sostener una reunión con Fernando Rojas, viceministro de Cultura aun cuando la institución se ha negado a suscribir acuerdos por escrito.

En el punto de El Vedado que habían decidido encontrarse, un funcionario de la Seguridad del Estado, vestido de civil, llegó para perpetrar la detención de la periodista Camila Acosta y de Camila Lobón. A ella la llevan aparte para una patrulla donde sostiene una conversación con un agente y la sueltan, mientras que la periodista continúa retenida. Regresa con el grupo para explicarles lo ocurrido y sostener la necesidad de protestar tanto por Acosta como por otros compañeros que habían sido llevados.

“Lo único que hicimos fue llegar a la instancia a leer un poema de José Martí y protestar por la liberación de los artistas. No aprovechamos para provocar, sino para ejercer lo que en cualquier país del mundo es un derecho”, dijo Lobón.

Agrega que Fernando Rojas se comprometió personalmente a intervenir por la libertad de los presos, aun cuando en otras ocasiones ha asegurado que el Ministerio de Cultura no tiene ninguna relación con el Ministerio del Interior, encargado de las detenciones en Cuba.

“Cuando nosotros estábamos ahí, además de la insistencia de que nos dispersáramos y que no convocáramos a nadie, había miedo de que se congregara más gente y fue cuando formaron el cerco policial”, explicó Camila Lobón.

Camila Lobón habla sobre el ministro boxeador: “Solo salió a golpear”

Sobre la violencia ejercida personalmente por el ministro Alpidio Alonso, quien no había accedido a atender a los activistas del movimiento 27N, explicó que no hubo mediación alguna como repitió insistentemente la prensa oficial, justificando la agresión que ejerciera el ministro contra el grupo de artistas.

“Alpidio Alonso no pronunció una palabra. No dijo nada, él inmediatamente que ve a Mauricio lo agrede y se lanza sobre nosotros. Luego se armó un acto de repudio y fue cuando nosotros dijimos, es momento de actuar”.

Ante ello, comenzaron a movilizar la dimisión de Alonso, a quien denuncian por  delinquir al agredir a varios ciudadanos y además ser testigo de hechos violentos, provocadas en gran medida por su accionar. “Él salió de su oficina a golpear a un grupo de muchachos que no estaban haciendo nada”, añadió.

RECOMENDADO: Filtran audio de las torturas sufridas durante la detención de artistas cubanos que protestaron frente al MinCult (+VIDEO)

En paralelo, un acto de repudio en contra de los artistas. “Mercenarios, gusanos, etc. Era una violencia política”, apuntó. Al llevarlos del sitio, los fueron agrediendo, siendo el caso más visible el de Oscar Casanella, quien compartió imágenes de los hematomas que dejaron en su cuerpo los represores del castrismo.

Para la artista Camila Lobón tiene que continuar el compromiso de los artistas, de la intelectualidad, con la promoción del cambio en Cuba, que sostiene harán desde el Movimiento 27N. “La plataforma va a continuar porque hay cosas que no tienen vuelta atrás. Las demandas están moviendo el deseo de muchas personas, la discusión de la libertad de expresión y del movimiento ciudadano. Más allá de que se estén abogando por esos derechos, es que ya se están ejercitando”, explicó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba reporta cinco fallecidos por la COVID-19 en 24 horas

Cinco fallecidos y 816 infectados con COVID-19 en Cuba en las últimas 24 horas (+VIDEO)

Cuentapropistas que dependen del turismo, en mala racha por culpa de la covid-19 (+Video)

Cuentapropistas que dependen del turismo, en mala racha por culpa de la covid-19 (+Video)