in

Castrismo en alerta por falta de camas, ante descontrolado brote de covid-19 en el país

En abril de 2020, el régimen cubano aseguró que la isla contaba con cinco mil 104 camas hospitalarias a nivel nacional; de las que 651 correspondían a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Castrismo en alerta por falta de camas en hospitales de Cuba
La situación, en general, de los hospitales de Cuba es deplorable y en tiempos de COVID-19 resulta aún más complejo / Composición Cubanos por el Mundo

El aumento de los casos de coronavirus en Cuba amerita la preparación de más camas en hospitales y la habilitación de centros de aislamiento para contactos de positivos y demás sospechosos, según definió el Grupo Temporal de Trabajo este miércoles, en presencia del mandamás cubano, Miguel Díaz-Canel.

Reconoce la prensa oficial que la preparación de más camas en centros hospitalarios en medio de la COVID-19, es un anuncio que “asusta”, aunque aseguran que también debe traducirse en la calma de generar condiciones para entender el tercer rebrote que vive Cuba desde que en marzo de 2020 informó la presencia de positivos y cerró las fronteras.

No obstante, para los cubanos que conocen la realidad hospitalaria en Cuba, no genera calma ni sosiego este anuncio, pues ya en condiciones “normales”, las insuficiencias en los centros asistenciales eran constante. Baños sucios, camas sin tendido ni aseo, personal médico sin protección profesional – más allá de soluciones rudimentarias – así como la falta de higiene en general.

Y el panorama de la COVID-19 en Cuba no es preciso, empezando por la provincia capital, La Habana, que actualmente se encuentra en el segundo lugar con la más alta tasa de incidencia del virus, ameritando la preparación de más camas en los centros de aislamiento.

En abril de 2020, el régimen cubano aseguró que la isla contaba con cinco mil 104 camas hospitalarias a nivel nacional;  de las que 651 correspondían a la Unidad de Cuidados Intensivos. Además refirió que contaban con alrededor de 3 mil camas en centros de aislamiento para los casos sospechosos de coronavirus.

A  finales de octubre, ya reportaba además la fabricación de 300 camas hospitalarias adicionales tras petición del Ministerio de Salud Pública, que reportó a efectos informativos Granma,  principal órgano de propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC), sin un sola fotografía de las prodigiosas nuevas camas diseñadas en Cuba.

“Excelente noticia. Hacen falta muchas más como esta. Pero, me quede esperando las fotos de las camas construidas y las camillas reparadas. Recordemos que en tiempos de web 3.0 debemos ser muy creativos para comunicar nuestros logros….hoy en día las imágenes son más elocuentes que nunca antes”, dijo Carlos Rafael en el forochat del citado medio oficialista.

La supuesta fabricación la habría llevado a cabo la UEB Fábrica de Implementos Agrícolas 26 de Julio, de la Empresa Mecánica Holguín, aunque en la provincia, a pesar de necesitarlas, no las reciban. “Si en Holguín se están reparando y haciendo camas y camillas porque el hospital pediátrico y regional de Holguín tienen en tan mal estado su inmobiliario, principalmente las camillas de cuerpo de guardia”, cuestionó el cubano Lisandro Pérez.

Castrismo en alerta por falta de camas, ante descontrolado brote de covid-19 en el país
Comentarios en publicación de Granma del 26 de octubre sobre la fabricación de 300 camas en Holguín para hospitales

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Tribuna de La Habana: Tratamiento a la COVID-19 con foto de hospital extranjero y robada a AFP

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Temperaturas en Cuba volvieron a bajar

Chifló el mono en Playa Girón el miércoles

cheques de estímulo eran robados por venezolanos en Florida

Tercer paquete de estímulo está a punto de ser aprobado (+VIDEO)