in ,

Cuentapropistas que dependen del turismo, en mala racha por culpa de la covid-19 (+Video)

Aunque el régimen no ha sido contundente con medidas que suspendan por completo el turismo en Cuba, ya que de los turistas es que el castrismo intenta obtener divisas para sus propios beneficios, los cuentapropistas sí han sentido una diferencia económica relacionada con el turismo.

Cuentapropistas que dependen del turismo, en mala racha por culpa de la covid-19 (+Video)
Artesanos, artistas y músicos son algunos de los cuentapropistas que dependen del turismo y están pasando una mala situación. Foto: Composición CPEM
Loading...

Artesanos, artistas y músicos son algunos de los cuentapropistas que dependen del turismo y están pasando una mala situación luego de la propagación de la covid-19 en la isla.

Aunque el régimen no ha sido contundente con medidas que suspendan por completo el turismo en Cuba, ya que de los turistas es que el castrismo intenta obtener divisas para sus propios beneficios, los cuentapropistas sí han sentido una diferencia económica relacionada con el turismo, pues muchos de los que visitaban la isla, ya no lo hacen porque el país está entre la lista de los de alto riesgo por el avance de la pandemia.

Maikel Plascencia González es un artesano que contó a Cubanet, que está tratando de sobrevivir en la isla, porque su trabajo depende de la cantidad de turistas que haya. Además explicó que necesita traer los materiales “de afuera” para poder elaborar las prendas que vende.

“Además que ya sabemos que las regulaciones estatales para uno trabajar también son complicadas, no todo el mundo tiene asegurada la entrada de dinero cuando no hay trabajo. Los artesanos nos hemos visto mal porque no estamos asegurados con nada. Además todo caro, no ha sido fácil”, expresó el artesano.

Loading...

Otro de los cuentapropistas de la isla, el músico Carlos Masa contó su experiencia durante todo este periodo en el que el turismo en el país no se ha desarrollado como de costumbre.

“tengo que admitir que me ha ido bastante mal porque yo trabajo con el turismo y hasta ahora no se ha estabilizado, al no haber turismo de donde voy a sacar el dinero si yo no tengo sueldo fijo, yo dependo de lo que me den”, dijo Carlos.

Explicó que de su trabajo tiene que sacar los impuestos que tiene que pagar al régimen para que lo dejen trabajar, porque si no puede recibir multas y hasta represiones del régimen.

Loading...

Además mencionó que con los ingresos que recibe por tocar en áreas públicas, debe generar el dinero para sus gastos de alimentación, vivienda y los servicios básicos.

“yo no pido dinero, yo toco y el que sienta mi música que me pague, sino se van y que sigan su camino”, dice el músico.

Andrés Pérez Viciedo es un actor cubano que manifiesta sentirse bien con su trabajo que es interactuar con el público y los niños cubanos, quienes le agradecen con una contribución que se convierte en el pago de su trabajo para vivir.

TE PUEDE INTERESAR: Suspenden operaciones en aeropuerto internacional de Camagüey

Andrés es otro delos cuentapropistas afectados, pero él dice que se “conforma” con lo que ahora puede ganar, en vista de la situación con la pandemia a nivel mundial y nacional aunque estos ingresos no se parezcan a los que obtenía anteriormente.

“Lo que me conformo yo, me alegro del hecho de que al menos pueda buscarme algún poco a diferencia de lo que podía ganar antes”, expresa el actor.

Entre los cuentapropistas, algunos como Andrés ya están adoctrinados con una mentalidad de conformismo ante lo que puedan obtener en la isla, otros sí exigen sus derechos como buena calidad de vida, que no existe en Cuba, pero aseguran que trabajan para obtener todos los ingresos posibles que les permitan alimentar a su familia.

 Los cuentapropistas hablan de un futuro incierto en el que no saben cómo continuará la situación de la pandemia o las políticas del castrismo que les dificulta trabajar y a nivel general le impide a los cubanos alimentarse porque no existe producción nacional y los alimentos que hay tienen un alto costo.

LEE TAMBIÉN: Costureras cubanas se dedican a confeccionar nasobucos (+ Videos)

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camila Lobón explica sucesos del 27Ene (+VIDEO)

Camila Lobón explica sucesos del 27Ene (+VIDEO)

Osmani García conoce a Maluma gracias a su novia pastelera (+VIDEO)

Osmani García conoce a Maluma gracias a su novia pastelera (+VIDEO)