in

Criador de cerdos en Las Tunas tiene que hacer magia para conseguir con qué alimentarlos (+ Video)

Los cerdos deben ser alimentados para su crianza y engorde con cereales, proteínas como la soya y aminoácidos que conforman un pienso para lograr que en 6 meses tengan un peso de 90 kilogramos.

Criador de cerdos en Las Tunas tiene que hacer magia para conseguir con qué alimentarlos
A los productores como Alexander, les toca “hacer magia” para conseguir con qué alimentar a los cerdos. Foto: Composición CPEM
Loading...

El productor Alexander Pérez Gutiérrez, residente de las Tunas, se dedica a la cría de cerdos, labor que se le ha hecho cuesta arriba pues no hay en el país alimento para estos animales.

Los cerdos deben ser alimentados para su crianza y engorde con cereales, proteínas como la soya y aminoácidos que conforman un pienso para lograr que en 6 meses tengan un peso de 90 kilogramos.

Pero aunque el convenio del régimen con los criadores es brindarles el 70 por ciento de los alimentos de los cerdos y de ese total, el castrismo debe importar casi el 45 por ciento, esto no se cumple porque el castrismo no respeta ese compromiso.

Loading...

En este sentido, a los productores como Alexander, les toca “hacer magia”  para conseguir con qúe alimentarlos y poder cumplir con al menos un convenio al año.

“aquí por ejemplo tengo ahora mismo 500 cerdos, son 180 días por el difícil de comida y cosas me paso a veces más tiempo, más o menos, a veces hago dos, a veces hago uno”, expresó Alexander.

Ante la insuficiente importación de soya y maíz, que son una de las principales proteínas que deben consumir los cerdos para su crecimiento, los criadores optan por la opción de sembrar estos alimentos para los animales, incluyendo también otras variantes como la siembra de yuca y otros cultivos que se puedan mezclar con otros alimentos para los cerdos.

Loading...

Otra estrategia que se han visto obligados a utilizar los criadores, es darles de comer residuos de cosechas, que aunque no engordan a los cerdos al mismo ritmo que el pienso industrial, sí ayudan a que agarren peso pero en un periodo más largo.

Alexander expresó a Visión Tunera, que a pesar de las dificultades, continúa en  la crianza de cerdos, que comenzó desde el año 2013, con poca experiencia y que con el pasar de los años ha estudiado y se ha entregado a esa labor.

Aunque el régimen se desentendió del apoyo a los criadores en este tema, igualmente continúa exigiendo que los cerdos estén listos en el periodo de seis meses establecido y son pagados a muy bajo costo, que no compensan los gastos de cría y las necesidades básicas de estos trabajadores.

LEE TAMBIÉN: Campesino en Pinar del Río convierte basurero en tierra productora de alimentos

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aduana General de Cuba afirma que respeta a los ciudadanos

“Nos caracteriza el respeto a las personas y el buen trato,” dice Jefa de Aduaneros en Cienfuegos

Tarifa eléctrica en Cuba a un precio descomunal

Cuba: La astronómica suma que debe pagar un cubano por el servicio eléctrico