in

Cubanos se quejan del burocratismo en la isla de los Castros

No solo se trata de búsqueda de expedientes y trámites de oficina. Va desde el contador de electricidad hasta la espera de recibir una gota de agua por tubería.

Cubanos se quejan del burocratismo en la isla de los Castros
Caricatura Bennet

De las miles de cartas con reclamos que debe recibir Granma, ante el interés de los cubanos porque se conozcan los problemas que los agobian día a día, resaltan dos publicadas este viernes 5 de febrero, que una vez aluden no solo al burocratismo del sistema de gobierno sino a la incapacidad de respuesta en distintas áreas que preocupan a la sociedad. Y no varían de una provincia a otra, pues las molestias pueden fácilmente cruzar de punta a punta la isla.

Es el caso del reclamo que realizara desde Villa Clara, Jorge Luis Toledo Torres, un cubano de 64 años de edad, quien explica que hace tres años compareció ante la Dirección Municipal de Servicios Comunales del municipio Santa Clara, donde había sido contratado para trabajar como albañil, puesto que desempeñó durante un año hasta que, por razones de salud, tuvo que pedir la baja, esperando recuperarse.

Según indicó Toledo, a principios del 2020 decidió buscar empleo en otro centro laboral, por lo que acudió por su expediente, ese que en teoría había sido fichado en el año 2018. Para su sorpresa, la documentación no existía en Servicios Comunales, razón por la que se dirigió hasta la Fiscalía Municipal donde ordenaron al centro solventarle el reclamo pero entrados en el tercer trimestre del año, no había respuesta alguna y fue entonces cuando se dirigió hasta la Dirección Provincial de Comunales, donde para ser exactos, tampoco han sabido atenderle.

Lo cierto es que a su edad adulta, se trata de un cubano que ha trabajado más de la mitad de su vida la albañilería en la isla, en la misma provincia, en la misma ciudad. Y un hecho de negligencia se tradujo en la pérdida de su expediente, que una vez más, perjudica al cubano de a pie.

Burocratismo afecta a cubanos para prestar servicios y para recibirlos también

Pero no solo se trata de búsqueda de expedientes y trámites de oficina. En la prestación de servicios, controlados por el Estado, no es diferente el panorama. Rosa Margarita Oliva Munguía narró la situación que enfrentan en su zona, en Varadero Matanzas con los metros contadores que registran cobros indebidos sin que la empresa eléctrica atienda el problema. No existe sustitución de los equipos por la “alta demanda” y tampoco revisión de los cobros.

“La primera vez quería hacer la reclamación de un cobro indebido, y al final tuve que pagarlo. En diciembre estuve fuera de casa, de vacaciones, 16 días, en los cuales solo quedó conectado a la corriente un refrigerador moderno, automático y con su protector y resulta que tuve un consumo de 253 kw/h, es decir, que, en el mes de diciembre, que estuve fuera esos días, me sale más consumo que los meses anteriores”, explica la mujer.

Densas cuartillas se han destinado al análisis del burocratismo en la isla, arraigado durante décadas y que en sus inicios era – según la línea oficial – la herencia de sistemas burgueses. Pero luego de más de sesenta años de “perfeccionamiento” de la revolución, los resultados son trabas, papeleos, inacción, incapacidad de respuesta de entes y centralismo.

RECOMENDADO: Cuba segundo peor índice de democracia de América Latina (+ Vídeos )

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arrestados por robar en casa de familia cubana en Hialeah

Hialeah: Arrestada pareja que usó a su hija para robar a familia cubana (+VIDEO)

Cubana Gloria Ordaz se muestra de joven antes de abandonar Cuba

Gloria Ordaz y la foto del día que se fue de Cuba