in

Oficialismo enmascara razones tras la miseria; la gente busca trabajo

Un sistema que durante más de sesenta años estuvo definido por el sometimiento de la población a través de chantajes de gratuidades o la regulación de lo más básico, ahora está – según – apostando al trabajo como “principal fuente de sostenimiento de la familia” cubana.

Cubanos buscan trabajo ante la miseria y el "reordenamiento"
Aplicación de trabajo / Imagen referencial / Cubadebate

El “reordenamiento” desarrollado en Cuba tiene a los cubanos en la búsqueda exasperante de conseguir un trabajo estable, una necesidad que no se compagina con la baja oferta estatal y las limitaciones que actualmente presenta la iniciativa privativa en la isla. Según un recuento en la prensa oficial, el promedio de asistentes a la dirección de Trabajo de Diez de Octubre, en La Habana, se ha incrementado de 15 solicitantes en promedio al día, a más de 80 e incluso a 100.

Según explicó la directora de este centro, María Isabel García Ferrer, desde el pasado 14 de diciembre hasta el 1 de febrero, contabilizó al menos 1124 solicitudes de trabajo en esta oficina habanera, en momentos donde – aún pese a la pandemia – es acelerado el movimiento de personas que asisten a la estación, apurados para “flotar en la marea elevado de los nuevos precios”, recoge Cubadebate. Y sí, no solo los alimentos sino también servicios básicos como la electricidad, tienen a más de un cubano en el apuro de conseguir más ingresos.

Pero era de esperarse. Eso asegura la directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que al colocar la fórmula de mayores precios, eliminación de subsidios y un paulatino incremento salarial, aceleraría la búsqueda de un trabajo formal. Un sistema que durante más de sesenta años estuvo definido por el sometimiento de la población a través de chantajes de gratuidades o la regulación de lo más básico, ahora está – según – apostando al trabajo como “principal fuente de sostenimiento de la familia” cubana.

Oficialismo enmascara razones tras la miseria; la gente busca trabajo
Cubanos solicitando empleo ante la dirección municipal de Trabajo de Diez de Octubre. Foto: Abel Padrón

El número nacional de cubanos en búsqueda de trabajo hasta el 5 de febrero era de 92 mil 651 pero tomando a Diez de Octubre como muestra, de los solicitantes de esa entidad, solo la mitad podría conseguir hacerse de un puesto. Y a su vez, en el resto de Cuba, la mitad de los que reciben una asignación de trabajo, solo el 52 por ciento acepta las propuestas, por distintas variantes como conveniencia o sobre calificación.

Incluso personas de la tercera edad se apuran en la búsqueda de una vacante. Es el caso de Milays Fernández Góngora, que con 60 años y sintiéndose “útil”, asiste a conseguir una vacante, luego de varios años dedicada al cuidado de su madre. “Estoy aquí porque quiero completar mis años de labor y jubilarme con mi chequera para no recargar a mi hija”, aun cuando a su edad ya entra en rango de jubilación.

QUIZÁS DEBAS VER: “Se pasa mucho trabajo en este país (…) tuve que prostituirme,” afirma joven cubano (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano intenta entregar en consulado de Barcelona un documento contra Alpidio Alonso, pero no fue recibido

Cubano intenta entregar en consulado de Barcelona un documento contra Alpidio Alonso, pero no fue recibido

Cuba reporta más de 600 nuevos infectados con la COVID-19, 9 de ellos extranjeros

Cuba reporta 653 nuevos casos de COVID-19: 9 de ellos extranjeros (+VIDEO)