in

Morón entrará en cuarentena a partir del 10 de febrero

Embarazadas, ancianos y niños quedarán impedidos de transitar por las calles, y en general, la circulación estará prohibida a partir de las 07:00 de la noche.

Cierra municipio en Artemisa debido a brote de coronavirus
Cuarentena / Imagen referencial / ACN

A partir del miércoles 10 de febrero las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron la definición de una cuarentena en el municipio Morón, de la provincia de Ciego de Ávila, luego de que este domingo se confirmara, al menos de forma oficial, más de una veintena de positivos en esa entidad. Según recoge la prensa oficial, el Consejo de Defensa Municipal definió el incremento de las restricciones, a pesar de que ya el municipio tenía un “limitado” comportamiento bajo la modalidad de transmisión autóctona.

A partir de este miércoles y desde las 07 de la mañana se definió la medida que además estará controlada por 12 puntos en Morón, controlando el ingreso y la salida de la localidad. La decisión significará entre otras  consecuencias, la limitación del transporte particular, es decir, desde bicicletas hasta autos particulares, quedando solo el permiso de circulación para aquellos medios dedicados a “mantener la economía” o brindar servicios, previa autorización del CDP.

También se definió que las bodegas y bancos en Morón dejarán de laborar a las 03:00 de la tarde mientras que el horario de las tiendas se extenderá hasta las 05:00 pm. En el caso de paladares y cafeterías solo podrán brindar el servicio delivery o para que el comensal lo retire en el sitio, nada para consumir en el lugar.

Embarazadas, ancianos y niños quedarán impedidos de transitar por las calles, y en general, la circulación estará prohibida a partir de las 07:00 de la noche, con algunas excepciones. El nasobuco continuará presente así como la demanda de puntos de desinfección (antibacterial) en las vías públicas.  

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Habilitan hospital para pacientes con covid-19 en Ciego de Ávila

¿Qué pasa si se salta la cuarentena en Morón?

En caso de violar las disposiciones definidas en Morón, se informa que se tomarán acciones en función del Decreto No. 31/2021 “De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19″, una medida que derogó deroga el Decreto No. 14/2020, para significar la aplicación en todo el territorio nacional de sanciones de tipo administrativas, que podrían traducirse en multas en ascenso hasta los 3 mil pesos cubanos.

Cayo Guillermo, en Ciego de Ávila. Cuarentena en Morón
Hotel Cayo Guillermo Resort Kempinski al norte de Ciego de Ávila, una de las empresas sancionadas por Estados Unidos / Foto: Cortesía

Cuarentena en Morón: ¿Limitado servicio turístico en Ciego de Ávila?

Morón acoge a gran parte de los trabajadores del sector turístico que laboran en Cayo Coco, Cayo Guillermo además de otros cayos ubicados al norte de Ciego de Ávila. La medida de cuarentena en Morón haría compleja la movilización del personal hacia la zona hotelera.

Pero la situación del coronavirus en la provincia lo amerita, especialmente cuando al menos de forma oficial se promedian los veinte casos por día. Durante el mes de enero, el balance de las autoridades de salud es de 460 casos positivos autóctonos y 175 importados. En el caso de Morón, Majagua y Ciego de Ávila las tasas de incidencia del contagio son elevadas y la situación se debe, confirmado por las autoridades del régimen cubano a “ineficiencias en el control epidemiológico”, incluida la participación de trabajadores, que aún con síntomas, asisten a laborar, además de otras fallas de bioseguridad.

RECOMENDADO: Asciende a 238 la cifra de muertos por coronavirus en Cuba tras reportarse cinco nuevos fallecimientos

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lorena, la joven cubana que venció a la COVID-19

La historia de Lorena; una pequeña de cinco años que venció la COVID-19 en Cuba (+VIDEO)

Microbiólogo cubano espera ocho meses por la firma de la Viceministra

En plena pandemia de COVID, microbiólogo cubano esperó 8 meses por firma de la Viceministra