in

Murió el periodista Carmelo Díaz, exprisionero político de la Primavera Negra

En 2003, el también sindicalista fue condenado a 16 años de cárcel en la arremetida contra la prensa independiente cubana

Murió Carmelo Díaz, exprisionero político de la Primavera Negra
Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas reconocieron su trabajo como comunicador independiente. Foto: Facebook

El periodista independiente Carmelo Díaz Fernández, exprisionero político del Grupo de los 75, murió este este fin de semana en Estados Unidos, según confirmó la activista opositora Berta Soler en Facebook. Aunque no se revelaron las causas del fallecimiento, podrían estar ligadas a su avanzada edad.

En 2003, el también sindicalista fue condenado a 16 años de cárcel en la arremetida contra la prensa independiente cubana, mejor conocida como la “Primavera Negra”. Tras los hechos de ese año, estuvo 15 meses encarcelado hasta ser liberado el 18 de junio de 2004.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas reconocieron su trabajo como comunicador independiente en Cuba, en medio de la dictadura que aún era liderada por Fidel Castro.

“Carmelo Díaz Fernández nunca debió haber estado encarcelado, porque no hizo otra cosa que ejercer su derecho a la libertad de expresión”

manifestó Reporteros Sin Fronteras el día de su liberación

Opositores cubanos lamentan fallecimiento de Carmelo Díaz

Reconocidos opositores cubanos han lamentado la muerte del periodista Carmelo Díaz, quien residía en Estados Unidos tras años de persecución del castrismo.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, envío las condolencias a sus familiares en nombre del grupo activista, surgido a raíz de la detención del Grupo de los 75, como se les conoce a los opositores apresados en 2003.

Lee más: Piden medicamentos para el actor cubano Jorge Losada

“Falleció hoy un luchador anticomunista y expreso político del grupo de los 75 Carmelo Díaz Fernández en EE.UU. Las Damas de Blanco les damos las condolencias a sus Familiares. Descanso Eterno Carmelo”, indicó en la publicación.

“Acabo de saber por mis hermanas de lucha @marthabroque y  @Lalysam que  falleció nuestro hermano Carmelo Díaz Fernández. Lleguen nuestras condolencias a su familia. EPD nuestro estimado compatriota”

sostuvo José Daniel Ferrer, otro político opositor perseguido por el régimen castrista

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vacuna de Oxford necesitará un booster, para enfrentar variante sudafricana del coronavirus

Vacuna de Oxford necesitará un booster, para enfrentar variante sudafricana del coronavirus

Pinar del Río suspendió curso escolar por alza de covid-19

Pinar del Río suspendió curso escolar en sus 11 municipios por alza de covid-19