in

Cubanos podrán consultar resultados de PCR por SMS a partir del 15 de febrero

Piden a quienes quieran poder consultar la PCR de esta forma entregar correctamente el principal dato que es el carnet de identidad, para vincular los resultados de la prueba y así entregarlas “en un tiempo lo más racional posible”

Cubanos deberán pagar 40 CUC por una prueba PCR si quieren viajar al extranjero; cuba pcr
Personal de salud en Cuba toma muestra a un cubano para prueba PCR Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Desde el próximo lunes 15 de febrero, los cubanos que se realicen una prueba PCR en La Habana podrán consultar vía SMS los resultados del test para descartar el coronavirus. De acuerdo al diario habanero Tribuna, se trata de una solución informática gestionada por la empresa de soluciones informáticas Datys, en lo que hasta ahora ha sido una de las más complejas áreas de la lucha contra la COVID-19 en Cuba.

El proceso se realizará de la siguiente forma: quien asista a practicarse la PCR dejará un número telefónico y podrá consultar su estado, con un SMS que aseguran será gratuito para descartar la presencia del virus SARS-CoV-2.

En este sentido, piden a quienes quieran poder consultar la PCR de esta forma entregar correctamente el principal dato que es el carnet de identidad, para vincular los resultados de la prueba y así entregarlas “en un tiempo lo más racional posible”.

Sin embargo, la situación no solventa en su totalidad la demora en la realización de las pruebas y el análisis de los test, situación que ha sido una de las piedras en el zapato desde el inicio de la pandemia, aun cuando la orden oficial es conseguir en 24 horas los resultados de las pruebas.

En la actualidad, han admitido los distintos “cuellos de botella” que se presentan a la hora de entregar los resultados en el proceso burocrático que va desde el proceso en centros de aislamiento y hospitales, la atención de salud en general, hasta los laboratorios.

MINREX confirma y luego borra exigencia de prueba PCR para entrar a Cuba
Personal de salud en Cuba realizan pruebas PCR /Foto: Prensa oficial

RECOMENDADO: Vacuna de Oxford necesitará un booster, para enfrentar variante sudafricana del coronavirus

En diciembre de 2020 el Ministerio de Salud Pública, en voz del jefe de epidemiología, Francisco Durán, aseguró los 18 laboratorios del país contaban con todas las condiciones para la realización de las pruebas PCR y fue entonces cuando informaron sobre la sistematización de los resultados a través de la solución de Datys, de forma de que en cualquier provincia pudiesen consultar los datos a través de la denominada Plataforma Monitor epidemiológico.

Desde el inicio de la pandemia en Cuba, han sido repetitivas las demoras en los traslados de pacientes con COVID-19 a los centros de atención y de aislamiento, así como la aplicación de las pruebas PCR y la posterior entrega de los resultados. Además, constantemente se insiste en violaciones de protocolos de bioseguridad en centros asistenciales, que deben enfrentar la falta de insumos y equipamiento para combatir el virus.

QUIZÁS DEBAS VER: Diario oficialista se cuestiona por qué hay tantos niños enfermos de COVID-19 en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diario oficialista se cuestiona por qué hay tantos niños enfermos de COVID-19 en Cuba

Mujer que apuñaló a otra con unas tijeras en South Beach, Miami, enfrenta cargos de asesinato

Mujer que apuñaló a otra con unas tijeras en South Beach, Miami, enfrenta cargos de asesinato