El Senado de Estados Unidos declaró “constitucional” el juicio político en contra de Donald Trump este martes en medio de una votación que, fue duramente criticada por el equipo legal del expresidente.
El resultado 56 a 44 abrió el camino para que comiencen las discusiones en la Cámara Alta que determinen si el exmandatario debe ser juzgado o no por los hechos que ocurrieron en el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero.
#ULTIMAHORA El Senado de EEUU declara constitucional el juicio político contra Trump#AFP pic.twitter.com/aJWucTEDEE
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 9, 2021
De esta manera, se inicia formalmente el segundo juicio político en contra de Donald Trump, quien apenas abandonó el poder hace menos de un mes. En la votación para determinar si el proceso era legítimo y constitucional, los demócratas de la Cámara argumentaron que la Constitución otorga al Senado autoridad para llevar a cabo el juicio de un expresidente porque está siendo juzgado por delitos presuntamente cometidos mientras estaba en el cargo y porque la Cámara lo acusó durante su mandato.
“Los cargos contra el expresidente Trump son los más graves jamás presentados contra un presidente en la historia de Estados Unidos”. Consideró el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al comenzar la sesión.
Argumentos de la defensa de Trump en el juicio político
Por su parte, los abogados de Trump, Bruce L. Castor Jr. y David Schoen, argumentaron que solo se puede llevar a cabo un juicio cuando un funcionario todavía está en el cargo. En ese sentido, reiteraron que el juicio político era inconstitucional debido a que, Trump ya no se encuentra en la Casa Blanca.
Es importante recordar que, el expresidente Donald Trump, es el primer mandatario de Estados Unidos que enfrenta un juicio político cuando ya no está en el poder, que además es el segundo impeachment que realizan en su contra.
LEE TAMBIÉN: Senadores estadounidenses presentan resolución en apoyo al Movimiento San Isidro
Redacción Cubanos por el Mundo