in

Increíble rescate de tres cubanos tras 33 días varados en islote de Bahamas (+VIDEO)

Los cubanos se habían estado alimentando mediante cocos y caracoles, incluso ratas presentes en la isla.

Increíble rescate de tres cubanos tras 33 días varados en islote de Bahamas
Composición Cubanos por el Mundo

Este martes el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) informó sobre el rescate de tres cubanos que fueron avistados en un islote lejano de Bahamas luego de 33 días varados sobreviviendo con lo que conseguían en la zona. El grupo estaba conformado por dos hombres y una mujer en Anguila Cay, al sur de Salt Bank.

Aunque los cubanos fueron vistos el pasado lunes, no habían podido ser rescatados por las condiciones climáticas, por lo que tuvieron que esperar  hasta el día siguiente para llevárselos en un helicóptero hasta suelo estadounidense en una operación que demoró aproximadamente 30 minutos. El día previo les habían suministrado alimentos, agua y una radio para comunicarse con ellos sobre la operación del día siguiente.

El oficial Mike Allert, comandante de la aeronave que rescató a los cubanos confesó que estos se encontraban desesperados por la falta de agua potable. Consideró que, por fortuna, el cuadro de salud que presentaban era favorable en relación con el tiempo que habían estado varados.

Los cubanos se habían estado alimentando mediante cocos y caracoles, incluso ratas presentes en la isla. Sin embargo, cuando las autoridades dieron con ellos ya presentaban signos de deshidratación por lo que decidieron trasladarlos para recibir atención médica en Cayo Hueso.

Según la información ofrecida por las autoridades el grupo de cubanos habría partido de la isla y debido al mal tiempo en el mar, habrían naufragado, teniendo que nadar para buscar tierra firme.

Sobre qué  ocurrirá ahora con los cubanos es incierto luego de que justo antes de su salida, el expresidente Barack Obama decidiera cancelar la política de pies secos/ pies mojados, un mecanismo utilizado por buena parte del exilio cubano en busca de libertad, aun a pesar del alto riesgo que representa lanzarse al mar en embarcaciones rudimentarias, armadas desde la clandestinidad.

TE PUEDE INTERESAR: Sin rastro de 22 balseros cubanos que salieron de Cuba en noviembre

El pasado 12 de febrero la Guardia Costera informó sobre la repatriación de un grupo de 12 migrantes cubanos que buscaban entrar a Florida a bordo de una balsa “casera”. Exactamente se encontraban a ocho millas (unos 13 kilómetros) al este de Fort Lauderdale, cuando fueron vistos por otras embarcaciones que informaron a las autoridades.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Multan a un barbero en La Habana por presuntamente violar decreto ley 30

Cuba: Imponen multa de 8 mil pesos a barbero que cobraba el pelado al doble del precio establecido (+VIDEO)

María Elvira Salazar es atacada por el diario Granma

Granma llama a María Elvira Salazar “integrante de la mafia anticubana”