in

Correos de Cuba explica el porqué de las demoras en su paquetería

La planta de procesamiento se encuentra colapsada al poder manejar solo 15 contenedores por mes.

Correos de Cuba explica el porqué de las demoras en su paquetería
Procesamiento de paquetes en Correos de Cuba / Imagen referencial / Facebook
Loading...

Seis meses es el tiempo “mínimo” que demora un cubano en abrir un paquete enviado desde el exterior despachado por la empresa estatal Correos de Cuba. La mitad de ese tiempo corresponde a las escalas que realizan los paquetes en su viaje hacia la isla y la otra mitad, mientras la compañía logra procesar los encargos y llevarlos a su destino.

¿La razón? La compañía estatal no está capacitada para asumir en su totalidad el despacho de los envíos procedentes del exterior. Actualmente, admiten poder procesar solo 15 contenedores al mes y aunque intentan ampliarlo a los 20, esto es solo la mitad de los arribos que están llegando al país.

“Actualmente la empresa tiene pendiente de procesamiento 42 contenedores en el Mariel”, aseguró Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la empresa de mensajería y cambio internacional, quien explicó que desde el pasado mes de marzo de 2020 se duplicó la recepción de envíos provenientes del exterior ante el cierre de otras agencias dedicadas a este servicio y la suspensión del servicio postal de las aerolíneas.

La planta de procesamiento se encuentra colapsada al poder manejar solo 15 contenedores por mes. “Hemos recibido una nueva técnica de equipos radiológicos y piezas de repuesto para poner de alta otros equipos. Abrimos otra planta que debe ser inaugurada en los próximos días”.

Sobre las capacidades de Correo de Cuba

Loading...

Según explicó la funcionaria de la compañía estatal, los paquetes demoran aproximadamente seis meses desde su punto de partida en el extranjero. “Tres meses corresponden a las travesías que hacen estas cargas, con escalas en otros países para poder llegar al Puerto de Mariel y los otros tres meses tienen que ver con el procesamiento de la planta y la transportación”.

La situación de Correos de Cuba no es ajena al resto de actividades en la isla, donde el Estado en su necesidad de controlar todas las áreas, termina perjudicando al consumidor, que debe esperar la mitad de un año para recibir un paquete, en el mejor de los casos. Desde septiembre e incluso antes, cientos de cubanos esperan recibir los encargos enviados por familiares en el extranjero para medianamente solventar las deficiencias que tienen sus seres queridos en Cuba, con artículos de primera necesidad.

Correos de Cuba explica el porqué de las demoras en su paquetería
Reclamos de usuarios de Correos de Cuba / Captura de Facebook
Loading...

Además de la entrega de paquetería, también existe malestar en la suspensión de la entrega de los giros internacionales, aun cuando desde el pasado 2 de febrero aseguran haber reanudado el servicio. “Necesitamos respuesta de las remesas que llegaron a Cuba de España, Chile y otros países desde el día 21de enero del 2021 y no han pagado esa deuda a los destinatarios todavía”, cuestionó Julio René Sánchez en la página de Facebook de la compañía.

Al respecto, Correos de Cuba aduce presentar dificultades con la recepción de transferencias desde el exterior, aunque quienes las realizan desde otros países, no reciben ningún tipo de notificación. “Correos de Cuba trabaja aceleradamente de conjunto con los países emisores en la solución de dicha problemática”, respondió la empresa estatal ante el reclamo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las multas en La Habana siguen llegando y el régimen amenaza con más

La Habana: Más de tres mil 500 multas en una semana

Cuentapropistas en Cuba ahora tienen que cumplir ocho nuevos requisitos

Cubanos deberán cumplir 8 requisitos si desean ser cuentapropistas