in

Otra mentira de Díaz-Canel: “la intelectualidad está “unida” en Cuba” (+VIDEO)

El control de la cultura es vital para el régimen cubano, que ha utilizado desde sus inicios, la proyección de artistas, músicos, compositores, bailarines y cualquier agente cultural para la promoción de su ideología.

Díaz-Canel sobre artistas: "la intelectualidad está "unida" en Cuba"
Composición Cubanos por el Mundo

El régimen cubano preocupado por el respaldo que han recibido los artistas independientes continúa su agenda de promoción y defensa de la supuesta “esencia de la revolución” como considera es la cultura, hoy representada en el ministro boxeador de Cuba, Alpidio Alonso, titular de la cartera y además agresor de periodistas independientes.

En una nota recogida por Granma, el máximo órgano de propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC), abordan el encuentro de este miércoles, que aseguran se realiza todos los meses entre los “intelectuales” y Miguel Díaz-Canel, quien habló de la supuesta unidad en torno a la revolución.

“Se arremete contra la cultura porque es la esencia misma de la Revolución y el propósito de las plataformas colonizadoras es destruir nuestra identidad, con la aspiración de llegar a dominarnos. Pero la Revolución ha sido defendida, cantada y contada por sus artistas”, dijo Díaz-Canel en un tweet, en la misma línea que asumiera en días pasados Alpidio Alonso al reunirse con representantes de la EGREM.

Sin embargo, elude por completo a los artistas que utilizan su voz y su arte para confrontar al régimen violador de derechos humanos, encargado de condicionar las manifestaciones artísticas en Cuba. Ejemplo de ello la demonización en torno a la artista Tania Bruguera, fuerte crítica del castrismo.

Bruguera, además de haber sido víctima de una campaña de desprestigio desde la prensa oficialista, ha sido objeto en los últimos días nuevamente de arresto domiciliario, mientras trascendía la invitación del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (Instar), fundado por la artista, para participar en documenta, una de las más prestigiosas exposiciones de arte en el mundo que se celebrará en Kassel, Alemania en 2022.

Régimen necesita controlar la cultura en Cuba pero fracasa ante artistas independientes

El control de la cultura es vital para el régimen cubano, que ha utilizado desde sus inicios, la proyección de artistas, músicos, compositores, bailarines y cualquier agente cultural para la promoción de la ideología por el resto del mundo. Sin embargo, la sensibilidad de los intelectuales cubanos no puede dejar de lado la expresión de la sociedad, de ese pueblo que sufre, padece y siente en carne viva la represión, el hostigamiento, la falta de oportunidades, la carencia de servicios básicos, la falta de calidad de vida e incluso el arrebato de la misma.

Por ello, unidad real ha surgido en torno al Movimiento del 27N, un antes y un después para la lucha de la comunidad artística cubana, que confronta los dictámenes represivos del régimen. Artistas, escritores, escultores, músicos y poetas, desde su ingenio, han sabido retar a la dictadura en manifestaciones pacíficas que han tenido eco en la comunidad internacional.

RECOMENDADO: Artistas independientes cubanos convocan a una “huelga de arte” en todas las instituciones culturales de CUBA

Nombres como el de Luis Manuel Otero Alcántara se popularizan entre la juventud cubana, por apuestas arriesgadas de convertir la violencia en arte. Él, quien como el resto de sus compañeros del Movimiento San Isidro, o cualquier cubano que se atreva a confrontar el sistema, es seguido por una cámara frente a su residencia implantada por la Seguridad del Estado. “Desde hoy dibujaré a diario la cámara que me vigila frente a mí casa. Ellos reprimen y nosotres transformamos la violencia en arte”, comentó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un día como hoy, pero del año 1923, nació la gran vedette de Cuba: Rosita Fornés

Un día como hoy, pero del año 1923, nació la gran vedette de Cuba: Rosita Fornés (+ VIDEO)

Médico cubano denuncia que el régimen oculta y modifica cifras del coronavirus

Cuba registra 850 casos positivos de coronavirus en las últimas horas (+ VIDEO)