in

Biden quiere cerrar la prisión de Guantánamo antes de dejar el cargo

Recordemos que Donald Trump al asumir el cargo en 2017, revocó la política de cierre de la prisión de Guantánamo que había impulsado durante largo rato Barack Obama.

Joe Biden quiere cerrar la prisión de Guantánamo antes de abandonar el cargo
Joe Biden ordena revisión sobre cierre de la prisión de Guantánamo / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

El presidente de EEUU Joe Biden acaba de tomar uno de los sueños de Barack Obama para tratar de cumplirlo, cerrar la prisión ubicada en la Base Naval de la bahía de Guantánamo, Cuba. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el mandatario ordenó a sus ayudantes llevar a cabo una “revisión formal” de la cárcel militar para cerrarla antes de que deje su cargo en la Casa Blanca.

Los asistentes de Biden tendrían entre manos la opción de una acción ejecutiva que se podría llevar a cabo en las próximas semanas o meses. La agencia británica informa que dos personas familiarizadas con el proceso detallan que la actual administración estadounidense está trabajando para llevarlo a cabo.

Pero esto no es nada nuevo. Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, dijo recientemente que uno de los objetivos de la administración Biden es “cerrar” la prisión de Guantánamo. “Es nuestra intención” aseguró sin profundizar en el tema.

RECOMENDADO: Un sospechoso de coronavirus en Guantánamo está asociado a una visita a prisión (+VIDEO)

Sin embargo, Reuters considera que es “poco probable” que el cierre de la prisión de Guantánamo se de en el corto plazo debido a los “obstáculos políticos y legales” que ya frustraron otros intentos, como los de Obama.

Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, indicó a Reuters que se está llevando a cabo un proceso para evaluar la situación y los esfuerzos de las administraciones anteriores y de esa manera enrumbar todo para lograr el cierre de Guantánamo.

“El NSC trabajará en estrecha colaboración con los Departamentos de Defensa, Estado y Justicia para avanzar hacia el cierre de las instalaciones de GTMO, y también en estrecha consulta con el Congreso”, agregó.

OTRAS NOTICIAS: Vacuna contra el coronavirus llega a la prisión de Guantánamo

Recordemos que Donald Trump al asumir el cargo en 2017, revocó la política de cierre de la prisión de Guantánamo que había impulsado durante largo rato Barack Obama. Trump mantuvo la prisión abierta durante sus cuatro años en la Casa Blanca. Ahora quedan 40 presos. La campaña de Biden dijo durante el 2020 que seguía apoyando el cierre del centro de detención, pero no dijo cómo lo haría.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una niña de 4 años sufre abuso en Cuba y el culpable es sentenciado a solo seis años de prisión

Cuba: Sujeto recibe solo 6 años de cárcel por abusar de una niña de 4 años (+VIDEO)

Vacuna Pfizer en Israel logra el 93% de efectividad tras la vacunación 520 mil personas

Vacuna Pfizer en Israel logra el 93% de efectividad tras la vacunación 523 mil personas