in

Fallece en Miami el exprisionero político cubano Ángel Cuadra

En tan sólo una semana se registraron los decesos de tres exprisioneros políticos cubanos: Carmelo Díaz, Pedro Pérez Castro y, ahora, Ángel Cuadra

Fallece en Miami el exprisionero político cubano Ángel Cuadra
El poeta cubano Ángel Cuadra agradece el otorgamiento de la orden "Ciudadano de América José Martí". Foto: Radio Martí

El exprisionero político cubano Ángel Cuadra Landrove falleció este sábado, 13 de febrero, a los 89 años en la ciudad de Miami, Florida. Así lo informó el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.

El reconocido poeta y escritor luchó contra las dictaduras cubanas durante toda su vida. En su juventud se negó rotundamente al régimen del General Fulgencio Batista, años más tarde se negó al adoctrinamiento de Fidel Castro, quien lo encarceló injustamente en el año 1967.

Lee más: Murió el periodista Carmelo Díaz, exprisionero político de la Primavera Negra

El poeta pasó 15 años en prisión ya que sus textos, críticos del sistema comunista, fueron considerados una “actividad subversiva” con la que buscaba derrocar al régimen castrista.

Ángel Cuadra fue condenado a prisión en 1967, acusado de conspirar para derrocar al gobierno de Fidel Castro. Foto: Captura

Ángel Cuadra, referencia de cultura y patriotismo

Ángel Cuadra fue “uno de los intelectuales más prestigiosos y un ser humano ejemplar que sufrió larga prisión con una entereza encomiable”, expresó el profesor Eduardo Zayas-Bazán.

Entre sus obras se encuentran “La voz inevitable”, “Peldaño”, “Esa tristeza que nos inunda”, “Impromptus”, “Poemas en correspondencia”, “Las señales y los sueños”, “Fantasía para el viernes” y “Réquiem violento por Juan Palach”, entre otros.

Ante la perdida, cubanos exiliados lamentaron su fallecimiento, asegurando que el poeta con una sólida obra, continuó durante su tiempo en la prisión “el patriotismo y la cultura”.

Te podría interesar: Falleció en Caracas el exprisionero político cubano Pedro Pérez Castro

“Ha muerto uno de los grandes poetas cubanos, y uno de los grandes luchadores por la libertad. Su muerte entristece a la poesía y pone de luto al exilio”, dijo Luis de la Paz, presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.

“Ángel Cuadra fue el cubano que más se aproximó a la figura histórica de José Martí en la lucha contra el totalitarismo, porque fue capaz de sacrificar su talento literario por luchar por la libertad y la democracia para Cuba. Fue un poeta y luchador excepcional”

dijo el novelista José Antonio Albertini

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen extiende vigencia de dietas médicas en Cuba

Régimen extiende vigencia de dietas médicas ante repunte de covid-19

Senado de EEUU absuelve a Donald Trump de juicio político

Senado absuelve a Donald Trump en juicio político por no alcanzar los votos