in

Familia de Cienfuegos siembra por tradición y para alimentarse

El conocimiento de la familia sobre el campo, ha pasado de generación en generación durante casi 30 años.

Familia de Cienfuegos siembra por tradición y para alimentarse
La familia Guerra ha hecho de la siembra, además de una tradición, una forma de producir alimentos ante la escasez. Foto: ACN

La familia Guerra, de Cienfuegos, ha hecho de la siembra y el campo, además de una tradición y herencia, una forma de producir alimentos ante la escasez y elevados costos en la isla.

El conocimiento de la familia sobre el campo, ha pasado de generación en generación durante casi 30 años.

El abuelo Rafael y su hermano Roberto hicieron las primeras plantaciones de piña, en la planicie, perteneciente al municipio cienfueguero de Abreu y dieron inicio a la finca Los Guerra, que actualmente es tradición y patrimonio familiar.

Familia Guerra. Foto: ACN

Danilo Guerra es el hijo mayor de Rafael quien junto a su hermano menor, Luis, siguieron la tradición y llevan las riendas de la finca.

Danilo le contó a ACN que aunque su padre falleció hace 10 años continúan con la siembra que quedó en piña, y la expandieron también a las siembras de hortalizas, así como fruta bomba y mango, entre otros, para el consumo familiar.

” Tengo dos hijos que siguieron la tradición, y soy feliz porque logré traerlos para el campo, -que casi nadie lo consigue-, y eso que estudiaron y se formaron como técnicos medios en instrumentación y control uno y el otro en maquinaria, y ya tienen sus plantaciones de piña y de lima persa”, expresó.

A pesar de las dificultades para mantener las siembras, por falta de fertilizantes para las tierras, o los que el régimen vende son en divisas y no le alcanza a los campesinos; la familia Guerra se mantiene en el campo con la experiencia y algunas alternativas que les permiten cosechar los alimentos de su familia.

Familia Guerra continúa su tradición familiar. Foto: ACN

Uno de los hijos de Danilo es Yudenis Guerra Monzón, quien afirma que su amor al campo se lo debe a su papá y su abuelo.

Aseguró que inició su propia siembra después que terminó la universidad y ahora atiende su tierra manteniendo la tradición familiar, con ayuda de su esposa y sus hijas.

La siembra y explotación de las tierras en la isla constituyen una herramienta muy importante para la producción de alimentos, tanto para el consumo propio como para la venta, pero sembrar se ha hecho también difícil debido a la falta de maquinarias, repuestos, fertilizantes e insecticidas para mantener los cultivos.

LEE TAMBIÉN: Luego de 33 años de trabajo y una isquemia cerebral, este cubano tiene que cultivar sus alimentos (+ VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escasez de íntimas en Cuba transporta a las cubanas al periodo especial

“De vuelta a los trapitos” dicen cubanas por escasez de “íntimas” en Cuba

Balseros cubanos llegan exitosamente a los Cayos de la Florida

Varios balseros cubanos llegan exitosamente a los Cayos de Florida (+ Video)