in

Guantánamo acumula 3 mil 215 contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Hay que resaltar que, desde el rebrote de la enfermedad Guantánamo ha sido una de las provincias más azotadas por el virus y de los 269 decesos en toda Cuba, ocho pertenecen a ciudadanos guantanameros.

Las cifras de COVID-19 en Cuba siguen aumentando
Personal de salud en Guantánamo Foto: Granma.

En el parte de este lunes 15 de febrero, el Ministerio de Salud Pública confirmó 715 casos nuevos de COVID-19 en toda Cuba, 42 de ellos en la provincia de Guantánamo cifra con la que el territorio acumula 3 mil 215 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Hay que resaltar que, desde el rebrote de la enfermedad Guantánamo ha sido una de las provincias más azotadas por el virus y de los 269 decesos en toda Cuba, ocho pertenecen a ciudadanos guantanameros.

Debido al complicado panorama epidemiológico en Guantánamo, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Rafael Pérez Fernández y la viceministra de salud, Regla Ángulo Pardo “analizaron” la velocidad de transmisión del virus mediante una videoconferencia.

Cabe destacar que, en estos momentos en el territorio guantanamero hay 178 controles de focos activos y cuatro eventos de trasmisión, contando los dos últimos abiertos, uno en la granja avícola Yateritas, ubicada en el municipio San Antonio del Sur y otro en el del poblado de Caimanera.

En Guantánamo la tasa de trasmisión es de 134 por cada 100 mil habitantes

La cantidad de casos reportados diariamente hace que la tasa de trasmisión se eleve o disminuya y en Guantánamo la misma es de 234 por cada 100 mil habitantes.

Hay que resaltar que, en el municipio de Caimanera se reportaron alrededor de 30 contagios de COVID-19 este fin de semana, lo que provocó una cuarentena en sus 45 manzanas en donde hay más de 2 mil viviendas y unos 6 mil 495 habitantes.

En cuanto a esto, el diario oficialista Radio Guantánamo atribuyó la compleja situación en el municipio antes mencionado a la deficiente calidad en las pesquisas, el insuficiente control de los casos positivos, sospechosos y contactos “con su respectivas cadenas de trasmisión” y a la violación en los protocolos sanitarios y del control en la movilidad.

Por su parte, el presidente del CDP, Rafael Pérez Fernández pidió ser más “exhaustivos” en la detección comunitaria de los casos positivos y sospechosos.

“Hay que ser exhaustivos en la detección comunitaria de los positivos y sospechosos, y su cadena de contactos”.

LEE TAMBIÉN: Cuba registra tres fallecidos para un total de 269 desde que comenzó la pandemia

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fallece a los 79 años el ex lanzador de equipo Cuba Gregorio Pérez

Fallece a los 79 años el exlanzador de equipo Cuba Gregorio Pérez

Cansados de la miseria, cubanos calientan una cola en Santiago de Cuba (+ VIDEO)

Cansados de la miseria, cubanos calientan una cola en Santiago de Cuba (+ VIDEO)