in ,

“De vuelta a los trapitos” dicen cubanas por escasez de “íntimas” en Cuba

Los “trapitos” son una mal necesario que les genera más problemas que beneficios

Escasez de íntimas en Cuba transporta a las cubanas al periodo especial
Fabricación de "intimas" en Cuba / Foto: Cortesía

La escasez de almohadillas sanitarias femeninas o “íntimas” como se les conoce en Cuba, comienza a agudizarse en las tiendas y farmacias del país, obligando a las mujeres a retornar a los infames “trapitos”, esos que durante todo su ciclo menstrual deben lavar constantemente al no tener acceso al tan necesario producto.

El portal Diario de Cuba revela que la escasez de “íntimas” está a la par del nefasto “periodo especial” pese a que el castrismo intenta no hablar sobre el tema. “Estamos como en los años noventa. Solo que en aquella época eran nuestras madres… y nosotros pensando que eso nunca nos pasaría”, dijo Caridad, vecina de Alamar, en Habana del Este.

La mujer afirma que los “trapitos” son una mal necesario que les genera más problemas que beneficios. Informa que las “íntimas” pueden ser compradas en las tiendas en dólares a precios astronómicos, por lo que la mayoría de las mujeres cubanas dependen es del mercado en moneda nacional.

Alba, otra vecina de Habana del Este, detalla que está considerando seriamente usar “culeros” (pañales para bebés) o “tripas” (pañales para adultos) como íntimas.

Fabricación de intimas en Cuba
Las íntimas escasean otra vez en Cuba / Foto: Captura de pantalla

Crisis en todas las provincias de Cuba

Pero la falta de íntimas no solo se encuentra en la capital cubana. Las otras provincias son las que se llevan la peor parte. En Santiago de Cuba, ya las mujeres recurren a las “tripas” al no tener almohadillas sanitarias disponibles.

¿Cómo lo hacen? Pues el pañal para adultos lo cortan en dos y de ahí puede tener “dos cargas” durante su ciclo menstrual.

OTRAS NOTICIAS: En Cienfuegos no hay almohadillas sanitarias desde octubre

Betsy, vecina del municipio 10 de Octubre, cuenta que ella se surtía de “íntimas” gracias a un vecino que viajaba a México y las traía a cinco CUC el paquete. Pero ahora con las restricciones de viaje por el coronavirus en Cuba, la escasez repuntó de nuevo.

El precio de “íntimas” en el “mercado negro” de Cuba es de 75 a 120 pesos el paquete. En las farmacias se pueden conseguir, las de menor calidad, en 25 y 100 pesos (si es que se consiguen).

“Para un sangramiento abundante como el mío, las íntimas que te venden en la farmacia no alcanzan. Dicen que en el Cupet de San Miguel y Destrampes sacaron de la marca ‘Nosotras’ a treinta y pico de pesos cubanos hace poco, pero volaron. Yo ahora no tengo para comprarlas a sobreprecio”, se quejó Betsy.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Holguín recauda 374 mil pesos tras imponer multas por "violaciones de precios"

Holguín recauda 374 mil pesos tras imponer multas por “violaciones de precios”

Familia de Cienfuegos siembra por tradición y para alimentarse

Familia de Cienfuegos siembra por tradición y para alimentarse