in

Cuba anuncia nuevas tarifas de trámites y servicios jurídicos (+lista)

De acuerdo a la Gaceta Oficial Ordinaria No.17 se actualizan las tarifas de los servicios jurídicos “para personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, a jurídicas estatales y no estatales”

Cuba anuncia nuevas tarifas de trámites y servicios jurídicos
A través de la Resolución 48 de la dictadura cubana, se establecen tres modalidades para el cobro de servicios jurídicos. Foto: Juventud Rebelde
Loading...

A mes y medio de haber iniciado el (des) ordenamiento monetario en Cuba, el régimen anunció nuevas tarifas en los servicios jurídicos. Una medida que hace aún más cuesta arriba los trámites en la isla.

De acuerdo a la Gaceta Oficial Ordinaria No.17 se actualizan las tarifas de los servicios jurídicos “para personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, a jurídicas estatales y no estatales”.

Lee más: Régimen negocia importación de ataúdes ecológicos provenientes de México

Loading...

La modificación, según dicta el reciente documento, se hizo especialmente con el “objetivo de ofrecer igual trato a todas las personas jurídicas constituidas al amparo de la legislación vigente en el país”.

A través de la Resolución 48 de la dictadura cubana, se establecen tres modalidades para el cobro de servicios jurídicos: tarifa horaria mínima, tarifa fija por asuntos determinados y, por último, igualas.

Cómo se repartirán las tarifas horaria e iguala

Loading...

Según el documento que anuncia los nuevos costos de servicios jurídicos, la tarifa mínima impuesta será en base a un cálculo que la coloca sobre los 3.750 CUP.

De esta manera, el presidente de la entidad que presta los servicios puede incrementarla de acuerdo con la urgencia con la que se solicite el trámite del documento. Si, además, es el presidente o el director de la entidad quien presta el servicio, la tarifa horaria es de 5.000 CUP.

Te podría interesar: Cuba: Crece la convocatoria a “La Cola de la Libertad”

En materia de seguros se puede adicionar a la tarifa horaria otras cantidades de acuerdo a las características del cliente. Mientras que en el caso de operaciones contables, la tarifa horaria es de 750 CUP por auditor. Si llevara más de un servicio entonces sería de 1.250 CUP.

En cuanto al aumento de servicios jurídicos, por iguala, la asistencia o asesoría legal cuestan 7.500 CUP mensuales. En caso de que se ofrezcan ambos servicios, el precio pasa a ser de 12.500 CUP mensuales. De igual forma, el servicio de secretaría letrada es de 5.000 CUP al mes.

El régimen compartió algunas tarifas fijas sobre trámites y servicios jurídicos

  • Prórroga de estancia de extranjeros en Cuba: 3.500 CUP
  • Cambio de condición migratoria: 8.125 CUP
  • Obtención de pasaporte para cubanos residentes en el exterior: 5.625 CUP
  • Prórroga de pasaporte: 2.000 CUP
  • Certificación de matrimonio, nacimiento, defunción, antecedentes penales, actos de última voluntad y declaratorias de herederos: 1.250 CUP (cada una)
  • Sentencia de divorcio: 3.750 CUP
  • Certificación de notas y título: 6.250 CUP
  • Programa de estudio: 8.750 CUP
  • Certificación de años de trabajo: 2.500 CUP
  • Reconocimiento de firmas: 2.500 CUP
  • Legalización de documentos docentes en organismos centrales: 2.500 CUP

De acuerdo a la Resolución 48, la obtención y legalización de antecedentes penales solo podrá obtenerse en la Consultoría Jurídica Internacional o en las oficinas consulares cubanas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Casa” de esposa de combatiente de la revolución se le cae a pedazos: “Me siento olvidada” (+FOTOS)

Presentan el video oficial del tema Patria y Vida (+ VIDEO)

Presentan el video oficial del tema Patria y Vida dedicado a la libertad de Cuba (+ VIDEO)