in ,

Cubanas fuera de la agenda 2030: informe desmonta la falsa equidad en Cuba

En la isla se pretende vender una “imagen de equidad que no existe”, por lo que demandan una transparente correlación entre los acuerdos que se suscriben y lo que pasa puertas adentro en la nación

Cubanas fuera de la agenda 2030: informe desmonta la falsa equidad en Cuba
Portada del informe Cubanas Fuera de la Agenda 2030 / Captura

De lo dicho en Cuba a lo hecho, suele haber un largo trecho y eso confirma el informe Cubanas fuera de la agenda 2030 que firma la periodista independiente María Matienzo,  presentado el pasado 3 de febrero a través de la plataforma Race and Equality, mediante una conferencia digital. El análisis parte de la Agenda 2030 suscrita por los países que integran la Organización de Naciones Unidas en el marco del desarrollo sostenible, crecimiento económico e inclusión social, en un modelo de cooperación y paz.

El informe que considera además a la Declaración y Plataforma de Acción Beijing, en el que los 189 gobiernos comprometidos debían tomar correctivos en áreas sensibles como pobreza, educación, salud, violencia, conflictos armados, poder y toma de decisiones, así como derechos humanos y medios de comunicación, recoge el análisis y el cotejo de datos que realizara Matienzo para demostrar el incumplimiento del régimen cubano a las pautas de la Agenda 2030, que fue compartido en la revista feminista Alas Tensas.

“Los casos presentados en el informe evidencian un patrón de violación constante de los derechos humanos de las mujeres y sus familias” recogen las conclusiones.

La periodista realizó una serie de entrevistas durante los últimos cuatro años así como considera la presentación de cuentas del régimen cubano como el Informe Nacional Voluntario sobre la Implementación de la Agenda 2030; documentos publicados por la Federación de Mujeres Cubanas además de información de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) y la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género; toma en cuenta también el análisis de especialistas en torno a la violencia de género en la isla así como las acciones del régimen cubano en torno a ella.

El resultado del informe que demanda atención a la situación en la que se encuentran actualmente mujeres y niñas en Cuba, comprueba que este grupo poblacional está al margen de las estadísticas presentadas por el régimen cubano ante las instancias internacionales.

Asegura en este sentido que en la isla se pretende vender una “imagen de equidad que no existe”, por lo que demandan una transparente correlación entre los acuerdos que se suscriben y lo que pasa puertas adentro en la nación.

Niñas bailando en Cuba / Captura de pantalla
Niñas bailando en Cuba / Captura de pantalla

Conclusiones del informe Cubanas fuera de la Agenda 2030

Entre los aspectos mencionados por el informe destaca la falta de ordenamiento legal para delitos de violencia, maltrato o feminicidio, aun cuando Cuba suscribe la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación. Destaca que se esperaba la incorporación de este tipo de leyes pero fue una petición que a pesar del optimismo de juristas y sociedad civil fue desestimada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Concluye el informe que como parte del incumplimiento de Cuba a la Agenda 2030 se ha producido un incremento de la represión, especialmente contra activistas feministas que no siguen la línea oficial e implementan un discurso de género. Reprocha la falta de estadísticas oficiales transparentes para poder analizar la situación de vulnerabilidad y violencia de la que son víctimas  mujeres y niñas cubanas, ya que en líneas generales no existen números de derechos humanos en la isla.

Apunta que la Agenda 2030 establecía la definición de políticas públicas con fines de inclusión para mujeres y niñas en riesgo de violencia y muerte como lo son habilitar refugios para protegerlas, además de que no existe una ley integral  contra la violencia.

RECOMENDADO: Feministas exigen decretar “estado de emergencia” por violencia de género en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Empresa se niega a reincorporar a trabajador, a pesar de fallo del Tribunal Supremo

Empresa se niega a reincorporar trabajador, a pesar de fallo del Tribunal Supremo

Cubanos 'arañan' tripas que flotan en el agua para poder comer

¡Parte el alma! Cubanos ‘arañan’ tripas que flotan en el agua para poder comer (+VIDEO)