in

Otros nueve bebés contagiados con COVID-19 en Cuba

En los últimos cuatro meses, de noviembre a febrero, se han registrado más casos positivos en bebés y niños que en los meses anteriores desde el inicio de la pandemia.

Imagen referencial / Flickr
Imagen referencial / Flickr

Este 16 de febrero las autoridades sanitarias de Cuba informaron el contagio de más de 100 pacientes en edades pediátricas, figurando entre ellos 9 bebés menores a un año, cuando Cuba reportó un total de 937 casos positivos de coronavirus y sumó 5 muertes al total de decesos de forma oficial desde el pasado mes de marzo.

Según indicaron las autoridades cubanas, se trata de 904 casos positivos autóctonos y solo 33 importados, registrando La Habana más de la mitad de ellos, seguida de Mayabeque, Pinar del Río y Santiago de Cuba.

Durante las últimas semanas ha llamado la atención el incremento de positivos de los pacientes pediátricos en Cuba, especialmente de bebés en fase de lactantes, que forman parte de los grupos más vulnerables y no fuera de peligro como se creía hasta hace algunos meses.

Casi 500 bebés en Cuba tienen coronavirus
Pie de bebé / Imagen referencial / Foto: Pixabay

En ascenso casos de COVID-19 en bebés y niños de Cuba

En los últimos cuatro meses, de noviembre a febrero, se han registrado más casos positivos en bebés y niños que en los meses anteriores desde el inicio de la pandemia. A la fecha, contabilizan desde el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) la complicación en al menos 31 casos de pacientes pediátricos que llegaron al estado crítico. Aseguran que no se ha registrado la muerte de infantes producto del coronavirus.

Solo La Habana hasta este 15 de febrero reportaba la hospitalización de al menos 301 niños positivos a la COVID-19, según confirmaron desde el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en reseña de la Agencia Cubana de Noticias. De ese total, al menos 25 eran bebés menores al año, indicaron las autoridades sanitarias de Cuba. El pasado 10 de febrero se informó el contagio de 310 niños de COVID-19 y de la muestra, 39 no contaban con más de 12 meses de vida.

QUIZÁS DEBAS VER: Cuba se acerca a los 40 mil contagios de COVID-19 tras confirma 937 casos

El 21 de marzo Cuba confirmó el primer caso de COVID-19 en infantes y hasta el 31 de enero de 2021 contabilizaba la infección de al menos 2882 menores de edad, entre ellos bebés. Según detalla la prensa oficial solo en enero los casos de pacientes pediátricos se ubicaron en 1600, siendo el 49 por ciento lactantes, porcentaje del que casi el cuarenta por ciento contaba con tres meses de edad o menos.

Las autoridades cubanas aseguran que existe falta de percepción de riesgo en las familias e instan a vigilar más de cerca el comportamiento en infantes, que en su mayoría suelen ser asintomáticos pero que pueden presentar arritmia, secuelas cardiovasculares y pulmonares.

RECOMENDADO: Cuba suma cinco decesos nuevos a causa del COVID-19 y sobrepasa las 270 muertes

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos 'arañan' tripas que flotan en el agua para poder comer

¡Parte el alma! Cubanos ‘arañan’ tripas que flotan en el agua para poder comer (+VIDEO)

Al canciller de Cuba le molestó que Colombia haya alertado sobre el posible atentado del ELN

A Cuba no le gustó que Colombia “alertara” sobre el presunto atentado terrorista del ELN