in

Artistas cubanos en París piden a colegas no participar en actividades del régimen en la isla

Esta petición está denominada “Huelga de Arte” y fue una iniciativa de los arquitectos cubanos Juan Luis Morales y Teresa Ayuso, que forman parte del Atelier Morales.

Artistas cubanos en París piden a sus colegas no participar en actividades del régimen de la isla
Tres movimientos de artistas cubanos manifestaron que apoyan la “huelga de arte” contra el castrismo. Foto: Facebook
Loading...

Un grupo de artistas cubanos residentes en París pidieron a sus colegas en la isla, no participar en actividades que se relacionen o que estén organizadas por el régimen.

Esta petición está denominada “Huelga de Arte” y fue una iniciativa de los arquitectos cubanos Juan Luis Morales y Teresa Ayuso, que forman parte del Atelier Morales.

 “Si eres artista plástico no participes en exposiciones, en galerías, museos y espacios gubernamentales en Cuba”, dice parte del comunicado.

En el texto de los artistas en París también pidieron a los músicos, actores o bailarines independientes, que no asistan a espectáculos en el escenario institucional del Estado.

“Si eres artista del cine, la televisión y la radio, no participes en ningún programa, producción, serie o filme estatal. Si eres escritor, no participes en ninguna publicación estatal”, continúa el comunicado.

Loading...

Explicaron que el objetivo de la invitación es hacer conciencia y que cada uno de los artistas reconozcan su propia responsabilidad y su libertad individual, sin necesidad de trabajar para alguna otra persona o agenda política.

Al mismo tiempo la iniciativa quiere hacer reflexionar a los artistas sobre si deben participar en los espacios del castrismo, mientras que el mismo régimen los reprime y censura.

Loading...

Por su parte, tres movimientos de artistas cubanos manifestaron que apoyan la “Huelga de arte” contra el castrismo, entre ellos: la Bienal OO de la Habana, creada por el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Yanelys Nuñez Leyva.

En segundo lugar, el movimiento de oposición al decreto 349, una ley mordaza para los creadores independientes, y por último el Movimiento San Isidro.

Por su parte, los creadores de la “Huelga de Arte” también hicieron un llamado a los coleccionistas e instituciones internacionales, para que respalden a los artistas cubanos fuera del entorno y de los canales de la dictadura.

Afirmaron que la huelga terminaría cuando la dictadura respete los derechos de los artistas en Cuba.

Los arquitectos Ayuso y Morales, creadores de la iniciativa, residen en París desde el año 1993, tienen una amplia y reconocida obra que indaga sobre la memoria y el patrimonio abandonado de la isla.

LEE TAMBIÉN: Cuba: Crece la convocatoria a “La Cola de la Libertad”

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una inflación "histórica" amenaza el bienestar del pueblo de Cuba

Cuba amenazada por una inflación histórica según expertos

Guardia Costera suspende búsqueda de cubanos desaparecidos en altamar

Guardia Costera suspende búsqueda de cubanos desaparecidos en altamar