in

Régimen aprueba modificaciones de precios a medicamentos “no controlados”

Los nuevos precios en medicamentos publicados desde el pasado 1 de enero cuando se comenzaron a implementar las medidas generaron malestar en la población.

¿Y las medicinas pa´cuándo? Se preguntan en Mayabeque. Foto de cortesía.
Farmacia en Cuba / Foto de cortesía.

Los desaparecidos medicamentos en Cuba sufrieron también alteraciones de precios con las denominadas tareas de “ordenamiento”, incluidos antibióticos y analgésicos. Con una clasificación en tres grupos, el Ministerio de Salud Pública anunció las alteraciones de precios que sufrirán los fármacos en la isla, aduciendo los cambios en los medicamentos a nuevos precios de materias primas y el pago del incremento salarial para los producidos en la isla.

Los tres grupos presentados por el MINSAP definen así:

  • Grupo I: aquellos medicamentos entregados mediante tarjeta de control en la red estatal de farmacias para enfermedades crónicas. Corresponde a un total de al menos 85 medicamentos solicitados por un 30 por ciento de la población cubana actual
  • Grupo II: una serie de medicamentos necesitados por tiempo prolongado en casos de enfermedades del sistema nervioso, VIH y cáncer en su fase terminal.
  • Grupo III: en este lote entran aquellos medicamentos utilizados en periodos más reducidos y otros renglones como antibióticos, antiparasitarios y analgésicos, entre otros fármacos.

En las tareas del “ordenamiento”, el régimen de Cuba había fijado 3 tabletas de Azitromicina de 500mg en 40 pesos pasándolo tras los cuestionamientos de la población a 34 pesos. Así también con el Metronidazol de 250mg x 30 tabletas que pasó de 25 a 21 pesos.

Sin embargo, la mayor cantidad de reclamos estuvo en otros medicamentos cuyas dosis deben ser altas o de consumo prolongado como el Factor de Transferencia bulbo, un medicamento empleado en pacientes que presentan inmunodeficiencias y cuyo costo se había ubicado en 103,10 pesos cubanos y fue llevado a 40 pesos. También así la Inmunoglobulina Humana que habían subido a 142, 20 pesos y fue reducida en más de un ochenta por ciento.

Los nuevos precios en medicamentos publicados desde el pasado 1 de enero cuando se comenzaron a implementar las medidas generaron malestar en la población, en especial por algunos medicamentos de uso prolongado como el Factor de transferencia, Truabinámp, Atorvastatina, este último recetado para contrarrestar enfermedades del corazón (de las principales causas de muerte en Cuba) y disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Ante ello, el régimen cubano echó hacia atrás diferentes precios fijados, como también le correspondiera hacer con otros servicios como el gas doméstico y la electricidad, sin satisfacer por completo las necesidades de la población que ven por un lado un aparente aumento salarial y por el otro, desangrarse sus bolsillos asumiendo los nuevos precios en alimentos y servicios.

QUIZÁS DEBAS VER: Cuba: Medicamentos del cuadro básico desaparecidos de las farmacias en Pinar del Río

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana fue multada por no "guardar distanciamiento" en una cola para el banco

Por no “guardar distanciamiento” multan a cubana que hacía cola para el banco

Cubataxi recula, tras protestas por los precios

Cubataxi recula, tras protestas por los precios