in

En libertad periodista independiente apresado durante protesta de animalistas ante el Ministerio de Agricultura (+VIDEO)

“No querían que estuviese en el diálogo reportando lo que estaba ocurriendo pero hubo un triunfo porque los muchachos entraron e hicieron valer sus voces”, explicó el periodista independiente.

En libertad periodista independiente apresado durante protesta de animalistas ante el Ministerio de Agricultura
Composición Cubanos por el Mundo

El periodista independiente Héctor Luis Valdés informó sobre su liberación luego de haber sido detenido por los órganos represivos del Estado cuando se encontraba dándole cobertura a la manifestación pacífica de un grupo de animalistas ante la sede del Ministerio de Agricultura.

Según explicó la convocatoria realizada por un grupo de quince jóvenes inició alrededor de las 09 de la mañana (hora local). Se encontraba en el sitio para dar cobertura sobre lo que realizarían luego de que le notificaran por privado para evitar que les impidieran llevarla a cabo.

Valdés transmitía en vivo desde el lugar. A solo cinco minutos de haber iniciado la manifestación, el régimen cubano ya estaba instalado un operativo policial a las afueras de la institución. “Los muchachos estaban cumpliendo con el distanciamiento social, con dos mascarillas puestas”.

Un oficial estaba detrás de él, aparentemente grabándolos. “Te voy a levantar en peso, tú verás que te voy a levantar” le dijo el hombre en tono amenazante. Decidió intentar grabarlo y fue el momento cuando lo detienen, con ayuda de otro oficial represor conocido como “Ángel”. Fue trasladado a una unidad policial donde lo amenazaron fuertemente, inclusive diciéndole que sería la última vez que lo iban a advertir y le impedirían salir del país.

“No entiendo por qué ellos me amenazan, diciendo que no me van a soportar una provocación más cuando yo solo me encontraba haciendo un reporte. Eso era lo que yo estaba haciendo. Ni tenía un cartel en la mano y si lo hubiese tenido, es mi derecho como cubano”.

El periodista independiente cuestionó las razones para detenerlo solo a él, respondiéndole que ellos – los del régimen – no permitirían que estuviesen presente en la reunión que sostendrían los animalistas con los funcionarios. “No querían que estuviese en el diálogo reportando lo que estaba ocurriendo pero hubo un triunfo porque los muchachos entraron e hicieron valer sus voces”.

Animalistas cubanos protestan frente al MINAG en Cuba, detienen a periodista independiente
Animalistas cubanos protestan frente al Ministerio de Cultura de Cuba / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

Desde el encuentro, varios de los presentes comenzaron a transmitir en vivo a través de sus cuentas de Facebook pero prontamente un funcionario interrumpió abruptamente el encuentro para impedir que continuaran los videos en directo.

Tras la reunión sostenida en el Ministerio de Agricultura, la activista Beatriz Batista, informó que antes de que finalice el mes de febrero contarán con una Ley de Protección Animal, principal reclamo de los protectores.

RECOMENDADO: Conozca la Declaración Animalista ante el Ministerio de Agricultura: ¿Llegará la Ley de Protección antes de que termine febrero? (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jóvenes se disfrazan de ancianas en Florida para vacunarse contra la COVID-19

Florida: Jóvenes se disfrazan de ancianas para vacunarse contra la COVID-19

Médico cubano atribuye miseria en la isla al "déspota gobierno” (+FOTOS)

Médico cubano atribuye miseria en la isla al “déspota gobierno” (+FOTOS)