in

Ministerio de Cultura muestra de nuevo su peor cara al respaldar ofensa de “jinetero” contra Yotuel Romero

“Así reacciona la propaganda oficial. Le llaman “jinetero” a Yotuel por estar casado con una española. Mirémonos en este espejo” comentó el periodista José Raúl Gallego.

Ministerio de Cultura muestra de nuevo su peor cara al respaldar ofensa de “jinetero” contra Yotuel Romero
Composición Cubanos por el Mundo

El régimen cubano recibió como un duro golpe la unión de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky en el tema ‘Patria y Vida’ y desde entonces no ha cesado en su campaña de desprestigio contra los artistas cubanos, inclusive respaldando comentarios racistas y ofensivos contra ellos, como apoyar el calificativo de “jinetero” contra Yotuel Romero, casado con la cantante española Beatriz Luengo.

Se trata del respaldo que le diera el Director de Comunicación del MinCult, Alexis Triana, al “guerrero cubano”, la figura anónima de la Seguridad del Estado utilizada en redes sociales para desprestigiar a quien se atreva a disentir de la dictadura castrocomunista.

“Esta Noche en mi programa no se pierda “Gente de Zona, Descemer y Yotuel, ¿Ustedes hablan en serio?” y más tarde los hermanos de Cuba No es Miami con “Dios los crea y el Jinetero los junta”, todo viene durísimo”, se lee en la cuenta del denominado guerrero, mensaje que fue compartido por el director de “comunicación cultural”.

El periodista e investigador cubano, José Raúl Gallego, cuestionaba la reacción de Triana, no por sorpresiva, sino como una demostración de lo que puede ocurrirle a cualquier cubano al no “jurar obediencia”.

“Así reacciona la propaganda oficial. Le llaman “jinetero” a Yotuel por estar casado con una española. Mirémonos en este espejo. No importa quien seas o lo que hayas hecho. Si decides decir lo que piensas y no jurar obediencia, esto es lo que te toca”, comentó Gallego e inmediatamente comenzó a generarse una gran interacción entre quienes se preguntaban si aplicaría llamar también “jinetera” a la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, por estar casada con un artista italiano.

Para la activista cubana y directora de Cubalex, Laritza Diversent, el comentario denota la discriminación racial institucionalizada en Cuba que sustituye las repetidas acusaciones de mercenarios para ahora despreciarlos como “jineteros, delincuentes, drogadictos”, entre otros insultos. No mucho puede esperarse de una institución en la que su principal representante, Alpidio Alonso, decide echar por el piso el intelecto y lanzar golpes contra quienes le piden diálogo, como hiciera el pasado 27 de enero contra un grupo de artistas a las afueras de la sede del MinCult en La Habana.

El artista cubano Yotuel Romero ya ha descrito cómo en el pasado ha sido víctima del racismo institucionalizado en Cuba, inclusive manifiesto en 2020 cuando en redes sociales adeptos al régimen reaccionaban a “Ojala pase”, diciéndole que debía agradecerle a la “revolución” su carrera porque de lo contrario sería un “negrito limpiabotas”, a lo que inteligentemente Romero respondió: “Prefiero limpiarlas que lamerlas”.

QUIZÁS DEBAS VER: Cineasta Asiel Babastro explica por qué hizo el videoclip de ‘Patria y Vida’

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hotel Plaza, en Camagüey, es ahora un centro de aislamiento "para viajeros internacionales"

Hotel Plaza, en Camagüey, es ahora un centro de aislamiento “para viajeros internacionales”

Multas en Camagüey, alcanzan el millón y medio de pesos, en apenas 2 meses

Multas en Camagüey, alcanzan el millón y medio de pesos, en apenas 2 meses