in , ,

Aumenta el número de balseros cubanos intentando llegar a Florida

Esto ocurre en medio de la dramática situación económica y social, agudizada en la isla en medio del denominado “ordenamiento”.

Florida: Balsa cubana se extravía con niños a bordo
Balseros cubanos / Imagen referencial / Guardia Costera de Estados Unidos

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que el número de balseros cubanos que intentan llegar a las costas de Florida ha ido en ascenso durante el año fiscal en curso. En comparación con las cifras del anterior periodo, en los cinco meses transcurridos los casos superan el total alcanzado en el previo, reportó la agencia EFE

Según el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, en total han sido bloqueados 67 cubanos desde el pasado 1 de octubre de 2020 cuando inició el año fiscal, mientras que en el periodo anterior comprendido del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, fueron interceptados 49 cubanos.

Aunque los números son considerablemente menores que la cantidad de balseros cubanos que partía antes de la eliminación de la política de pies secos/ pies mojados, demuestra una tendencia al incremento, en medio de la dramática situación económica y social, agudizada en la isla en medio del denominado “ordenamiento”.

Recientemente la Guardia Costera informaba sobre el rescate de tres balseros cubanos, dos hombres y una mujer, en un islote de Bahamas, luego de que su embarcación rudimentaria naufragara. Los isleños sobrevivieron durante 33 días mediante cocos y ratas de la isla hasta que fueron vistos en un sobrevuelo de la unidad.

También trascendió el pasado 19 de febrero la intercepción que realizaran de siete balseros cubanos a 35 millas al este de West Palm Beach, quienes se encontraban a la deriva en una embarcación de madera y aluminio sin motor.

El lanzamiento de balseros cubanos al mar es de alto riesgo y forma parte de las medidas desesperadas de miles de isleños que buscan a como dé lugar abandonar el país ante la necesidad de una mejor calidad de vida. Así como se han reportado la intercepción con vida de quienes lo intentan, también se han abandonado búsquedas de balseros cubanos reportados desaparecidos en la altamar.

Durante años el régimen castrocomunista responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de esta crisis por la política de pies secos/ pies mojados, pero tras su cancelación los antillanos solo comenzaron a trazar nuevas rutas, ahora a través de Centroamérica o Rusia, país para el que no necesitan visado.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un motor de un avión explotó en pleno vuelo; ahora hablan los pasajeros

Un motor de un avión explotó en pleno vuelo; ahora hablan los pasajeros

Arquitectos e ingenieros cubanos solicitan al régimen castrista poder trabajar de forma independiente

Arquitectos e ingenieros cubanos solicitan al régimen castrista poder trabajar de forma independiente