in

TV de Cuba expone testimonios de mujeres maltratadas para “salvar” a la FMC

La cúpula castrista se lava las manos por el alza de casos de violencia y feminicidio, haciendo creer que vela por los derechos de las cubanas en la isla.

TV de Cuba expone testimonios de mujeres maltratadas
La realidad es que quienes mantienen el control total de Cuba han retrasado la creación de una ley que proteja a las mujeres maltratadas por la violencia de género. Foto: Twitter

Luego que en semanas previas feministas cubanas exigieran al régimen que se declare el “estado de emergencia” por los casos de violencia de género y feminicidios en Cuba, la televisión cubana comparte testimonios de mujeres maltratadas por sus parejas.

“Que la violencia de género sea muchas veces invisible es parte del problema y aceptarla como una herencia cultural también lo es. Por ello darle voz y rostro al testimonio de las víctimas ayuda porque el silencio no protege”, dice un extracto del audiovisual compartido por los medios en apoyo al régimen.

Mostrando un caso de superación, el Canal Caribe – un medio controlado por el castrismo- exhibió el caso de una cubana que padeció de violencia de género por quien es ahora su expareja. Tal cual justicieros, la cúpula castrista se lava las manos por el alza de casos de violencia y feminicidio, haciendo creer que vela por los derechos de las cubanas en la isla y mintiéndole al pueblo; haciéndole creer que Dice que la violencia de género se ha visibilizado en Cuba a partir del trabajo de la FMC.

Te podría interesar: Mientras la dictadura hace oídos sordos, ‘YoSíTeCreo’ suma 25 feminicidios en Cuba

Sin embargo, la realidad es que quienes mantienen el control total de Cuba han retrasado la creación de una ley que proteja a las mujeres víctimas de violencia de género. Los mismos que fomentan el machismo en redes sociales y medios de comunicación. Y evitan, a toda costa, compartir datos sobre las consecuencias del machismo en la isla.

Violencia de género y feminicios en Cuba, una realidad aplastante

El pasado 5 de febrero, grupos feministas cubanos emitieron una declaración conjunta para solicitar el “estado de emergencia”. En concreto, la Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo hacen un llamado por la acción ciudadana y estatal en busca de una respuesta efectiva a los feminicidios en Cuba.

La declaración surgió ante la confirmación de cinco muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas, solo durante enero.

Lee más: Feministas exigen decretar “estado de emergencia” en Cuba

Además, en 2020 más 25 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, según los datos recabados por estas organizaciones. Cifra que, se prevé, sea mucho más alta, al igual que los casos de violencia de género.

Según YoSíTeCreo, los atemorizantes casos se han dado a conocer gracias a las redes sociales y medios independientes que dieron cobertura a los hechos, mientras el régimen castrista busca silenciar a los familiares de las víctimas.

Las feministas cubanas exigen lo siguiente:

—Cifras oficiales actualizadas de asesinatos por razones de género.

—Que delitos de violencia de género, en especial el feminicidio, sean tipificados en la reforma del Código Penal, prevista para abril de 2022.

—La cooperación de la sociedad civil, sector privado y estatal por la creación de casas de acogida de emergencia para mujeres y sus hijos. Como parte de un sistema integral de atención a la violencia de género.

—Instaurar como práctica la declaración de los estados de emergencia por violencia de género.

—Incluir la prevención de las violencias basadas en género en la educación y la salud, además de permitir que iniciativas feministas realicen acciones comunitarias en ese sentido.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Bienvenido al club”: Yusnaby Pérez a Yotuel tras ser tildado de jinetero

“Bienvenido al club”: Yusnaby Pérez a Yotuel tras ser tildado de jinetero

Joe Biden hace cambios en los exámenes para la obtención de la ciudadanía estadounidense

Joe Biden hace cambios en los exámenes para la obtención de la ciudadanía estadounidense