in ,

Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán presentada ante la Corte de Washington por narcotráfico internacional

Emma Coronel, la esposa del Chapo Guzmán presentada ante la Corte de Washington acusada de narcotráfico internacional
Composición Cubanos por el Mundo

Este martes y por primera vez ante una corte federal de Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se presenta  para responder a las acusaciones de narcotráfico que le valieron la detención este lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles.

A Coronel Aispuro, de 31 años se le acusa por  presuntamente conspirar en el tráfico de estupefacientes como cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana hacia Estados Unidos. Además también se seguiría su participación en dos planes de escape del Chapo Guzmán en México, incluida su fuga en 2015.

El fiscal Anthony Nardozzi, un veterano del juicio del Chapo, representa al gobierno. Jeff Lichtman por su parte es el abogado defensor de Emma Coronel, quien habría solicitado un intérprete. De momento los funcionarios de la corte intentan localizarle uno, hecho que podría retrasar la audiencia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos en su portal web reseña que a la esposa del Chapo Guzmán se le presentó una denuncia penal con un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los EE. UU., se lee en el comunicado oficial.

En el último año la mujer se había dedicado al mundo del “entretenimiento”, desde YouTube, para la promoción de sus empresas en Sinaloa, territorio del temido narcotraficante. Coronel cuenta con ambas nacionalidades: estadounidense y mexicana.

Tras la pista de la esposa del Chapo Guzmán

La opinión pública no se explicaba cómo antes no se habían tomado medidas en contra de Emma Coronel Aispuro y su participación en la organización delictiva del Chapo Guzmán. Ella, que asistió permanentemente al juicio de quien sea considerado el narco más poderoso del mundo tras la caída de Pablo Escobar, había sido presentada como su cómplice tanto en la distribución como en las fugas orquestadas en su permanencia en México hasta su extradición hacia Estados Unidos en 2017, donde recibió cadena perpetua dos años más tarde.

El reportero Claudio Ochoa Huerta, cuestionaba cómo antes la justicia no había ido tras su captura. “Ella fue pieza clave en el escape de Joaquín Guzmán Loera y lo reportamos durante 2015 y 2016. Cuando El Chapo entró al Altiplano, la mandó traer junto con sus hijas, unas gemelas, a una casa cercana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajada castrista en EEUU acata orden de Biden e iza bandera a media asta por fallecidos de coronavirus

Embajada castrista en EEUU acata orden de Biden de izar bandera a media asta en homenaje a fallecidos por coronavirus

Concluye la cuarentena en dos eventos activos en la Isla de la Juventud

Concluye la cuarentena en dos eventos activos en la Isla de la Juventud