in

Oficinas de empleo en Villa Clara se encuentran en un estado ruinoso

Inevitable es imaginarse cómo se encontrarán aquellos rincones que no son fotografiados por una prensa oficial.

Oficinas de empleo en Villa Clara se encuentran en un estado ruinoso
El interior de las oficinas de Trabajo y Seguridad Social en Villa Clara / Trabajadores

Una radiografía de cuánto interés ponía el régimen de Cuba en el empleo puede realizarse sobre las oficinas de Trabajo y Seguridad Social en Villa Clara. La escena, prácticamente a oscuras, de una oficina cuyas paredes se ven rasgadas acumulando el deterioro de años de desinversión, muestra a un cubano con una expresión facial de resignación entregando sus datos a la espera de una vacante.

Una mesa de madera próxima a la salida de la oficina, en lo que parece ser el intento de iluminar las hojas a llenar por el personal sin visualizarse corriente eléctrica en la oficina de trabajo. El marco de la puerta, aparentemente arrancado y de fondo; un frente con una pintura decolorada cayendo completan la gráfica publicada en prensa oficial.

Inevitable es imaginarse cómo se encontrarán aquellos rincones que no son fotografiados por una prensa oficial experta en la manipulación de hechos. Sería justo que los encargados de sostener las oficinas estatales, hacerlas funcionar y velar por sus condiciones óptimas, también hicieran su trabajo.

Aunque no hay sorpresa. Las imágenes que llegan de Cuba de otras instituciones estatales como hospitales y centros asistenciales son lamentables. Insalubridad en salas sanitarias, camas sin tendido y paredes sin pintura forman parte de la escena.

Salas de un hospital en Sancti Spíritus están llenas de aguas albañales con heces
La sala de un hospital de Sancti Spíritus con el piso cubierto de aguas albañales /Foto: Alexander Fabregas en Facebook

Trabajo: la búsqueda en Cuba continúa

En medio de este cuadro, las oficinas de Trabajo y Seguridad Social de la provincia viven el incremento de cubanos buscando alguna plaza laboral para hacerle frente al incremento de precios en alimentos y servicios luego del proceso de reunificación monetaria.

Al cierre de la última semana, en Villa Clara alrededor de siete mil personas habían aplicado por trabajo, aceptando 4 mil 200 las ofertas disponibles. De esas vacantes, la mayor cantidad de empleos (dos mil 211) han sido ofrecidos por el sector no estatal.

“Se va haciendo realidad la necesidad de trabajar, de igual manera el empleo se convierte cada vez más en una oportunidad para producir, aportar a la economía y ser el sostén de la familia”, dice el portal oficialista Trabajadores.

Continua el régimen cubano con el “descubrimiento” del trabajo como factor imperativo en el sustento de las familias como si se tratara de una situación desconocida para la sociedad que ha visto a miles emigrar en la búsqueda de esas condiciones negadas en la isla. En la actualidad, quienes emigraron aspirando calidad de vida son los principales benefactores de sus familiares en Cuba, gracias a su trabajo.

RECOMENDADO: Oficialismo enmascara razones tras la miseria; la gente busca trabajo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos logran cambiar en Google el nombre de la Plaza de la Revolución a Plaza de La Libertad

Cubanos logran cambiar en Google el nombre de la Plaza de la Revolución a Plaza de La Libertad

Represora castrista se da una "vida de lujos" en Cuba gracias a su hija que vive en EEUU

Represora castrista se da una “vida de lujos” en Cuba gracias a su hija que vive en EEUU