in

Cubana varada en Dubái por incapacidad de la embajada de Cuba para emitir pasaporte de su bebé

Al nacer su segunda hija ahora en Dubái, confiesa la cubana que comenzó su calvario ante la embajada de Cuba en Abu Dhabi.

Cubana varada en Dubái por incapacidad de la embajada de Cuba para emitir pasaporte de su bebé
Composición Cubanos por el Mundo

Karen Martínez, artista cubana, denunció en sus redes sociales la difícil situación que vive desde que la pandemia por coronavirus la sorprendió en Dubái gracias a la falta de respuesta de la embajada de Cuba en ese país. Aunque pretendía regresar a Cuba en marzo de 2020, el cierre de aeropuertos le imposibilitó el retorno terminando su embarazo en los Emiratos Árabes y dando a luz hace cinco meses. Ahora su bebé se encuentra en un limbo legal sin recibir su pasaporte para volver a Cuba donde además la espera su otra hija, de solo 8 años de edad.

“Yo soy residente en Dubái y hace 5 meses que tuve a mi bebé. Cuando la pandemia comenzó en marzo del 2020 yo tenía ticket para regresar a mi país. Desde ese entonces llevo luchando y pidiendo que me ayuden a regresar a MI PAÍS”, explica la cubana.

Al nacer su segunda hija ahora en Dubái, confiesa la cubana que comenzó su calvario ante la embajada de Cuba en Abu Dhabi. Mientras las leyes de ese país otorgan cuatro meses para la legalización de un niño, el mismo proceso para la embajada cubana toma ocho meses como mínimo sin considerar los tiempos de COVID-19, que al trabajar a “media máquina”, significarían el doble estimado.

“Hay un caso igual al mío que la niña va para 16 meses y AÚN NO TIENE PASAPORTE. ¿Saben que pasa después que vence el plazo de 4 meses que las leyes emiratís dan para hacer la documentación legal de mi hija? Pues tenemos que pagar una multa diaria de 100 dirhams (27.39 dólares) DIARIOS.

Cubana en Dubái pide atender reclamo: “¿Para qué tenemos embajada?

Ante ello, la cubana cuestiona las razones para que los cubanos en el exterior estén tan desprotegidos, si se supone para eso deberían funcionar las embajadas. “¿Por qué siempre tenemos que trabajar lentamente al tiempo de siempre? somos nosotros los perjudicados, siempre. ¿Para qué tenemos embajada? ¿Por qué tenemos que pagar por un trabajo insuficiente por parte de las autoridades que nos representan ya sea aquí o en nuestra tierra?”.

Agotando lo que considera han sido todos los canales oficiales sin éxito, decidió acudir a las redes sociales para ver si mediante la presión de la opinión pública consigue alguna respuesta. “Los cubanos en #EmiratosÁrabesUnidos estamos a merced de gestiones insuficientes. Necesito que lean mi queja, mi reclamo. He ido por todos los canales que creí que tenía que ir, de la manera más educada, haciendo obedientemente todo lo que me decían que tenía que hacer”.

Ha buscado otras alternativas como viajar a través de Francia sin éxito alguno. El documento de viaje y tránsito necesario para solicitar la visa Schengen que le entregarían en tres días demoró un mes, sin digitalización, que no fue reconocido como documento oficial para las autoridades francesas.

“No me dejaron ni presentar para pedir visa de tránsito. He perdido 3 ticket de avión para viajar a Cuba que no cuestan 2 pesos cubanos. Hoy salen de vacaciones 25 de febrero, hasta abril supuestamente, aquí trabajan solamente de domingo a jueves de 9 am a 1 pm ¿Qué va a pasar conmigo?”.

Desde el inicio de la pandemia han sido incontables los relatos de cubanos en distintas fronteras abogando por ayuda para el reencuentro con sus familias. La experiencia de los cubanos en el extranjero es de total desprotección con las embajadas controladas por el régimen castrista, que opera en el exterior con el mismo desinterés que lo hace dentro de la isla para responder por los ciudadanos.

RECOMENDADO: Aumenta el número de balseros cubanos intentando llegar a Florida

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lady Gaga ofrece medio millón de dólares por sus perros; su paseador fue baleado para robarlos

Lady Gaga ofrece medio millón de dólares por sus perros; su paseador fue baleado para robarlos (+VIDEO)

Médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, cautivos en zona de Somalia con miles de casos de coronavirus

Cuba y Kenya vuelven a conversar sobre retorno de médicos cubanos secuestrados