in

Freemuse denuncia represión a artistas cubanos en su informe 2020

La organización detalló que durante los 366 días correspondientes al año 2020 se registraron casi mil violaciones a la libertad de creación en el mundo

Freemuse denuncia represión a artistas cubanos en su informe 2020
De acuerdo con los datos proporcionados en el informe sobre el Estado de la Libertad Artística 2020, en Cuba “al menos 22 artistas fueron detenidos arbitrariamente". Foto: Captura
Loading...

La organización internacional Freemuse, dedicada a la defensa de la libertad de la creación artística, publicó este 25 de febrero de 2021 su informe correspondiente al año pasado. En dicho documento se exhiben las frecuentes violaciones a los derechos humanos que sufren artistas y creadores en Cuba.

De acuerdo con los datos proporcionados en el informe sobre el Estado de la Libertad Artística 2020, en Cuba “al menos 22 artistas fueron detenidos arbitrariamente por defender su derecho a la libertad de expresión o de reunión”. Sosteniendo, además, que “los opositores al Decreto 349, principalmente los asociados al Movimiento San Isidro continuaron enfrentando persecución sistemática”.

Te podría interesar: Parlamento Europeo transmitirá en vivo “Patria y Vida, Arte y Política Unidos por Cuba”

Loading...

En el reporte difundido este jueves Freemuse advierte que Cuba, “como miembro electo del Consejo de Derechos humanos de las Naciones Unidas para el período 2021-2013 […] debe ratificar el ICCPR y el ICESCR, firmados en 2008, y proporcionar a sus ciudadanos protecciones de acuerdo con las normas de las Naciones Unidas”.

Freemuse señala que Cuba debe garantizar la libertad de expresión

El informe de Freemuse indica que el gobierno cubano “debe garantizar el ejercicio sin obstáculos de la libertad de expresión, asociación y reunión. Así como el derecho a juicios justos y la protección de las personas detenidas”.

“Sin emplear recortes de Internet como técnica para impedir la difusión de opiniones disidentes, no interferir en la sociedad civil, derogar el Decreto 349 y adoptar legislación de conformidad con el artículo 19 del ICCPR”

son las exigencias  de la organización Freemuse al régimen cubano
Loading...

Lee más: Descemer Bueno arremete contra Israel Rojas de Buena Fe (+ VIDEO)

En términos globales, la organización detalló que durante los 366 días correspondientes al año 2020, se registraron casi mil violaciones a la libertad de creación. Concretamente, 978 violaciones en 89 países y “espacios en línea”. Sumado a esto, 17 artistas fueron asesinados, 133 detenidos y un total de 82 encarcelados.

“Es inimaginable que el récord de enjuiciamiento y encarcelamiento de artistas sea en el año en que los artistas y el sector de la cultura ya han sufrido la pérdida de su sustento”

dijo el Dr. Srirak Plipat, director Ejecutivo de Freemuse

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudadano cubano de 14 años reportado “grave” en Cuba tras ser diagnosticado con COVID-19

Ciudadano cubano de 14 años reportado “grave” en Cuba tras ser diagnosticado con COVID-19

Cuatro hijos de Raúl Torres están decepcionados de él; uno lo tuvo escondido de su actual pareja

Carta a la esposa de Raúl Torres