in

Asiel Babastro, director de ‘Patria y Vida’: “En Cuba hay racismo y todo negro como nosotros puede dar fe de eso”

El reconocido director cubano abrió tomando una “de las voces más importantes del exilio cubano”, Reynaldo Arenas, considerando que su voz debe ser recuperada.

Asiel Babastro, director de ‘Patria y Vida’: “En Cuba hay racismo y todo negro como nosotros puede dar fe de eso”
Captura de pantalla
Loading...

El cineasta cubano Asiel Babastro, director del videoclip ‘Patria y Vida’ en su participación durante el evento organizado ante el parlamento europeo, aseguró que, en Cuba, lejos de la profesa inclusión, existe un fuerte racismo, del que cualquier ciudadano de color puede dar fe.

“En Cuba hay racismo, esa es la secuela de la esclavitud. La exclusión del individuo negro es a través de agresiones solapadas, pero están ahí y todo negro como nosotros puede dar fe de eso”, explicó Babastro, añadiendo que la revolución les ha costado a todos los cubanos la “patria”.

Asiel Babastro intervino con la imagen de José Martí de fondo, a quien además citó en su participación. El reconocido director cubano abrió tomando una “de las voces más importantes del exilio cubano”, Reynaldo Arenas, considerando que su voz debe ser recuperada.

“Cuba es también la gente que no cupo, que no pudo y que no puede. El triunfalismo es un cobarde, un sensacionalista. Mi tierra es una isla que obedece hace 62 años, pero hay otros compatriotas que esperan algo hace 22 mil 630 días, que mientras en el mundo pasaron muchas cosas, en Cuba casi nada”.

Aunque para el cineasta ‘Patria y Vida’ le devolvió el pulso a Cuba, solo que el régimen cubano carece de palabras para las diferencias. “Jineteros, oportunistas, negritos. Con esas palabras no hay diálogo ni discurso”.

“La poesía del pasado invoca a un muerto que todavía gobierna. No hay tierra a la vista ni transición a la democracia”, una de las frases más poderosas expresadas por el realizador audiovisual.

Loading...

Los artistas que participan en el tema ‘Patria y Vida’ han sido ampliamente ofendidos por el régimen cubano desde su lanzamiento. Yotuel Romero, artista cubano que unió su voz junto a Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky bajo la conducción de Asiel Babastro en el videoclip, ha denunciado en reiteradas ocasiones el racismo institucionalizado que se vive en Cuba.

En el caso de Asiel Babastro, su participación en ‘Patria y Vida’ le valió ser acusado de “mercenario” al servicio del gobierno de Estados Unidos e incluso desmeritar su talento por “doblegado”.

Loading...

Calificativos de “delincuentes”, “jineteros” en el caso de Yotuel, y una cantidad interminable de ofensas son utilizados inclusive por quienes ocupan cargos públicos en las estructuras de “gobierno” en Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anamely Ramos ante el Parlamento Europeo: “Patria y Vida aparece en un momento en que aumenta la represión en Cuba” (+ VIDEO)

Anamely Ramos ante el Parlamento Europeo: “Patria y Vida aparece en un momento en que aumenta la represión en Cuba” (+ VIDEO)

Willy Chirino en el Parlamento Europeo: "Es hora de despertar de una vez por todas"

Willy Chirino en el Parlamento Europeo: “Es hora de despertar de una vez por todas”