in ,

[EN VIVO] Yotuel Romero habla ante el parlamento europeo

El artista cubano Yotuel Romero participó este viernes en un evento del Parlamento Europeo auspiciado por la Vice Presidenta Dita Charanzová y Leopoldo López Gil, el Grupo Renew Europe y el Grupo Popular Europeo, para alzar la voz en representación de Cuba.

Comenzó sus palabras agradeciendo al pueblo cubano que se ha unido al sentimiento de la canción. También a Europa, a España por demostrarle que la ciudadanía da un derecho, el derecho a ser escuchados. “En Cuba, por mostrarnos diferentes al régimen se nos quitan esos derechos”.

Romero que unió en el tema ‘Patria y Vida’ a sus compatriotas Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, convirtiéndose así en un himno para quienes desean la libertad de la isla, estableció un paralelismo entre Cuba y una mujer víctima de maltrato.

“Les quiero compartir la gravedad de lo que pasa en mi isla bella. Las mujeres en el mundo arrastran una terrible lacra llamada maltrato. La condena ha sido fundamental para que poco a poco el mundo tome medidas. No hay nada peor para un maltratador que se le juzgue. No hay nada más importante que el derecho y el respeto, es fundamental”.

Continuó explicando por qué Cuba es lo más parecido a una mujer desamparada y con miedo. “Una mujer sin voz porque le han dicho que calladita se ve más guapa. Le han tatuado en el alma, en frente ‘Patria y Muerte’”.

En Cuba es un país donde hay que pedir permiso para todo, continuó Romero. “Intentaron arrodillarme y bajar la cabeza, porque el maltratador quiere que creas que es tu única opción, porque el aislamiento es su modus operandi”, comentó luego de denunciar cómo el régimen cubano, desde sus representantes, lo llamó “negrito limpiabotas” para menospreciarlo.

“La libertad tiene un punto que funciona. En Cuba para separarte del machista maltratador tienes que esperar que él se duerma, coger a tu familia, tirarte al mar y marcharte. El cubano huye de su tierra”.

Yotuel Romero pide al parlamento europeo condenar al “maltratador” régimen cubano

Pidió la condena del mundo entero para el maltratador régimen cubano, asegurando que la nación no aguanta más. “Tenemos un gobierno opresor y les pido que se unan para condenarlo, para que mi isla tenga fuerza de levantarse, que sienta que afuera están dispuestos a ayudarle”.

A su juicio, Cuba necesita una renovación y no continuidad, como definió hacer el castrocomunismo con el nombramiento a dedo de Miguel Díaz-Canel.

Considera que la condena exterior puede abrigar al pueblo cubano para soñar con “vida”, como bien incluye el lema de su tema musical. “Que mi pueblo no tenga que elegir más entre la patria o la muerte”. Abogó por un cambio de sistema y cambiar la “o” por la “y”, que a su juicio es inclusión y suma.

El encuentro se desarrolla vía Zoom, dadas las condiciones actuales con la pandemia por coronavirus, moderado por Javier Larrea, de Prisoners Defenders.

Noticia en desarrollo…

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MINSAP confirma dos muertes nuevas a causa del COVID-19 en Cuba en las últimas 24 horas

MINSAP confirma dos muertes nuevas a causa del COVID-19 en Cuba en las últimas 24 horas

Balonmanista cubano Alfredo Quintana fallece en Portugal

Fallece balonmanista cubano Alfredo Quintana en Portugal