in

Carlos Manuel Álvarez gana Premio Don Quijote de Periodismo y lo dedica al MSI

Con el texto “Tres niñas cubanas”, publicado el 23 de febrero del 2020, el comunicador residenciado en México fue reconocido entre 155 aspirantes latinoamericanos

Carlos Manuel Álvarez gana Premio Don Quijote de Periodismo y lo dedica al MSI
Carlos Manuel Álvarez gana Premio Don Quijote de Periodismo y lo dedica al MSI Foto: Facebook
Loading...

El periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, editor del portal digital El Estornudo, resultó ganador de la XVII edición del prestigioso Premio Don Quijote de Periodismo.

“En el pico de tristeza más duro que he tenido en tiempo me llega la noticia de que gané el Premio Don Quijote de Periodismo Rey de España por el reportaje «Tres niñas cubanas», publicado en El Estornudo. Me llamaron al celular varias veces para darme la noticia”

reveló el periodista en su Facebook

Con el texto “Tres niñas cubanas”, publicado el 23 de febrero del 2020, el comunicador residenciado en México fue reconocido entre 155 aspirantes latinoamericanos de distintas ramas.

“El premio va dedicado a toda la fuerza de la sociedad civil que busca un cambio democrático y cultural de fondo en Cuba”

dijo Álvarez tras enterarse de la distinción, quien fue detenido el año pasado cuando dio su apoyo a la huelga del Movimiento San Isidro

Lee más: Álvarez sobre Fidel Castro: “Una figura ególatra, dañina, mentirosa y narcisista”

Loading...

“Así como yo leo cada vez que hay un galardón para la prensa independiente como algo que fortalece a un gremio acosado, y que es cada vez más pujante, me interesaría también que este premio se lea como el resultado de una lógica cultural que excede cualquier gesto personal”, agregó.

Tres niñas cubanas, el texto de Carlos Manuel Álvarez refleja el dolor habanero

Tres niñas cubanas” relata la muerte de tres niñas al producirse el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja en el momento en que iban camino de sus casas a la salida del colegio. Una historia real que ocurrió en la isla el 27 de enero de 2020 y que Carlos Manuel Álvarez quiso retratar.

Loading...

En la crónica se denuncia “la responsabilidad del Estado” por el deterioro de las construcciones de la capital. Además, pone de relieve el “déficit habitacional y los graves problemas de deterioros de viviendas” y narra episodios de las vidas de las tres víctimas y de sus familiares.

Lee más: Felicitan en Ministerio de Cultura a Raúl Torres, por tema respuesta a Patria y Vida (HUMOR)

La promesa del periodismo Carlos Manuel Álvarez ha aparecido en periódicos internacionales por sus críticas y relatos relacionados al sistema castrista que impera en la isla. Diarios como el New York Times, The Washington Post, El País y Al Jazeera, entre otros medios han difundido sus obras.

Ha publicado el volumen de crónicas “La tribu: Retratos de Cuba” en 2017 y la novela “Los caídos”, 2018, ambos en la colección Sexto Piso de la editorial española Seix Barral.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho heridos en un posible “ataque terrorista” registrado en Suecia

Ocho heridos en un posible “ataque terrorista” registrado en Suecia

Luis Robles es víctima de una golpiza en la cárcel Combinado del Este

Luis Robles es víctima de una golpiza en la cárcel Combinado del Este