El joven cubano Luis Robles Eliastigui, quien se encuentra preso en la cárcel Combinado del Este por haber protestado pacíficamente en el Boulevard de La Habana, habría sido víctima de una golpiza dentro de la prisión.
El pasado 12 de febrero el joven se encontraba exigiendo sus medicamentos y como se negaron a dárselos, decidió colocarse un pulóver blanco en el que escribió “Libertad para Cuba” y “Abajo la dictadura”.
Dicha acción de Luis Robles, al parecer, provocó la ira de los esbirros castrista, quienes procedieron a darle una golpiza. Según detalla un reporte de Cubanet, el jefe del depósito en esa prisión, “un mayor conocido como el Chino, le propinó una golpiza mientras el jefe de orden interior, conocido como teniente Chiqui, lo desnudaba con ayuda de unos presos”.
Posteriormente, cada dos horas el joven cubano era cambiado de celda y lo exhibían en la prisión desnudo. No obstante, a Luis Robles no solo le quitaron la ropa pues también le arrebataron sus pertenencias y el colchón por “lo que tuvo que dormir desnudo y en el suelo a pesar de las bajas temperaturas”.

El reporte indica que, el preso político permaneció en esas condiciones durante dos días y dos noches por lo que le dio una alergia a causa del frío y por la cual no recibió atención médica.
“Recientemente lo trasladaron para el piso 1 Sur, en el mismo edificio. Este es el piso “modelo”, lo cual significa que es donde están los reclusos más adoctrinados, que corean consignas y lemas a favor del gobierno, etcétera”.
Señala Cubanet.
TE PUEDE INTERESAR: Encierran en celda de castigo a joven cubano Luis Robles
Alertan de otra golpiza a Luis Robles
Ante esta situación que vive el joven cubano Luis Robles, este miércoles 3 de marzo se denunció que, nuevamente el mayor Chino ha ordenado a los presos que se le dé otra golpiza, el día que tenga guardia.
La ONG Cubalex también se hizo eco de esta situación para responsabilizar a la dictadura de lo que pueda sucederle al joven cubano dentro de la cárcel de Combinado del Este.
#URGENTE le llegó la información a #LuisRobles de que el mayor Chino les ha ordenado a unos presos que le den otra golpiza el día que él esté de guardia.
— Cubalex (@CubalexDDHH) March 3, 2021
Luis Robles teme por su vida. Además, lo amenazaron con suspenderle el acceso al teléfono si continúa sacando denuncias. pic.twitter.com/FbpRkCpo3d
Cabe recordar que, Luis Robles, de 28 años fue apresado en diciembre de 2020 después de protestar pacíficamente en el Boulevard de La Habana en donde sostenía un cartel que decía: “Libertad. No más represión. #FreeDenis”, en referencia al rapero cubano Denis Solís, quien resultó detenido por el régimen castrista por el supuesto delito de desacato.
Tras permanecer detenido, se conoció que, la dictadura pretende incriminarle los delitos de “desacato” y terrorismo. Asimismo, un mes más tarde sus detención, la ONG Prisoners Defenders lo declaró como preso político.
LEE TAMBIÉN: Castrismo niega libertad de fianza para manifestante Luis Robles
Redacción Cubanos por el Mundo