in ,

Cubanos en Uruguay reclaman visa a Nicaragua o devolución de dinero gastado en pasajes (+VIDEOS)

Protestan por la entrega del visado para continuar hacia Nicaragua o en cambio, la devolución del dinero invertido en el pasaje.

Cubanos en Uruguay reclaman devolución de pasajes con destino Nicaragua
Composición Cubanos por el Mundo

Un numeroso grupo de cubanos realizó una protesta este jueves ante las oficinas de Copa Airlines, en Montevideo, Uruguay, demandando la devolución de su dinero por unos pasajes comprados para viajar a Nicaragua, a solicitud de la embajada de ese país para emitirles la visa.

De acuerdo a la prensa local, que recoge el testimonio de una cubana afectada, en la embajada de Nicaragua en Uruguay les habían indicado a los cubanos que para tramitar la visa tenían que presentar un pasaje, con carácter obligatorio.

“Cuando llamas a la embajada no te quieren atender y dicen que es un link al que tienes que escribirle porque el trámite de la visa en online”, comentó la cubana, añadiendo que desde hace un mes esperan respuesta y participación del gobierno de Uruguay, también sin éxito alguno. No informan sobre alguna gestión ante la embajada cubana.

En representación de los cubanos, aseguró que la petición es de la entrega del visado para continuar hacia Nicaragua o en cambio, la devolución del dinero invertido en el pasaje (alrededor de mil dólares) que sin el permiso pertinente no podrán utilizar.

“Nosotros lo que queremos es ir de turismo a Nicaragua, porque hay una noticia que de que queremos ir para Estados Unidos y nosotros lo que queremos es visitar países, porque para eso salimos de Cuba. A conocer, a ser turistas, porque luchamos aquí en Uruguay, trabajamos para salir adelante y conocer otras cosas que no podemos conocer en Cuba”, comentó la mujer que calificó de “mentira” la petición de la embajadora en Nicaragua.

La cubana refirió que de haber sabido que no entregarían más visas, no realizaban la compra de los boletos y permanecían en Uruguay como habían hecho hasta el momento. Sobre cuántos cubanos se encuentran en esta situación no es preciso. El testimonio de la mujer asegura que hay al menos “mil y pico” de antillanos en esta situación. La protesta fue levantada tras la mediación de la policía.

Recientemente un grupo de cubanos en condición de refugiados en Uruguay solicitaron a las autoridades de ese país, retomar los procesos de visados y trámites de residencia para reencontrarse con sus seres queridos que permanecen en Cuba a la espera de reunificación familiar. En los últimos años, los cubanos se han convertido en uno de los tres grupos de migrantes más numerosos arribando a Uruguay, acompañados de argentinos y venezolanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MINSAP confirma tres nuevos decesos por la covid-19 en Cuba

MINSAP confirma tres nuevos decesos por la covid-19 en Cuba

María Elvira Salazar califica de ignorantes a los demócratas que piden revocar sanciones al régimen de Cuba (+ VIDEO)

María Elvira Salazar califica de ignorantes a los demócratas que piden revocar sanciones al régimen de Cuba (+ VIDEO)