in ,

Nuevas locomotoras rusas ruedan por los destartalados rieles en Cuba

Las locomotoras ingresaron a Cuba en diciembre de 2020, mes en el que Rusia anunció la suspensión de la cooperación para modernizar el sistema ferroviario de Cuba.

Nuevas locomotoras rusas ruedan por los destartalados rieles en Cuba
Locomotoras rusas / Prensa Latina
Loading...

Desde Rusia, uno de los principales aliados del castrismo, llegaron siete locomotoras nuevas para incorporarse al maltrecho sistema ferroviario del país desde el pasado mes de diciembre. Entrando en marzo, el régimen cubano anuncia su incorporación para ser explotadas en el transporte de pasajeros, carga y combustible, según reseña la prensa oficial.

El arribo de estas locomotoras a Cuba, sin embargo, tendrá como prioridad la carga, destinados a la Unión de Ferrocarriles nacional, detalla Granma. No obstante, informan que están movilizando pasajeros hacia y desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para el traslado de combustibles de la Refinería de Cienfuegos; de caña y sus derivados (azúcar y mieles); de alimentos destinados al consumo de la población, de cemento, y han asumido las transportaciones especiales de amoniaco y carriles para las vías férreas. Además, una de las locomotoras pretende la reanimación del servicio expreso.

La ejecución de proyectos en el sistema ferroviario de Cuba por parte de Rusia ascendía en 2019 a los 200 millones de euros, reportados en el mes de junio de ese año cuando se informó también sobre el suministro de 45 locomotoras, así como la fabricación de una unidad para su reparación.

Loading...
Vista de vagones de un tren de pasajeros en Cuba. Foto de cortesía.
Vista de vagones de un tren de pasajeros en Cuba. Foto de cortesía.

En total, Rusia entregaría a la isla al menos 75 de estos, y el proyecto financiado en total por el gobierno de Moscú, estaba valorado en 2 mil 314 millones de dólares. Pero la cooperación vio un revés a finales de 2020 cuando la estatal rusa RZD (Ferrocarriles de Rusia) determinó suspender el proyecto de “modernización” del sistema de trenes en Cuba, por asuntos de liquidez del régimen cubano.

En 2019 se informó también sobre el primer tren armado con vagones procedentes de China en Cuba que realiza el recorrido entre La Habana y Santiago de Cuba.

Loading...

QUIZÁS DEBAS VER: Cienfuegos: Con un solo tren y sin estabilidad en el servicio

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Delegada del Poder Popular "frustrada y desanimada" por la ineficiencia del castrismo

Delegada del Poder Popular “frustrada y desanimada” por la ineficiencia del castrismo

Elegirán hoy a los levanta la mano del Partido Comunista en Cuba

Elegirán hoy a los levanta la mano del Partido Comunista en Cuba