in

Economista Pedro Monreal: “En Cuba hay pobreza, desigualdad y empleo de baja productividad”

A juicio del economista cubano, existe una “escasa” o nula importancia del régimen cubano en el análisis público en temas sensibles como la pobreza, la desigualdad y la baja productividad en el empleo.

"En Cuba hay pobreza, desigualdad y empleo de baja productividad"
Créditos: Eliana Aponte Instagram

El economista cubano Pedro Monreal fustigó este jueves la falta de transparencia del régimen cubano en torno a indicadores de pobreza, desempleo y condiciones de vida de los ciudadanos en la isla, a propósito del informe social anual 2020 presentado por CEPAL. A su juicio, la falta de debate público lejos de aportar soluciones, incrementa la problemática, especialmente tras la pandemia por coronavirus.

“En Cuba hay pobreza, hay desigualdad y existe empleo de baja productividad. El hecho de que no se divulgue su medición no mejora la realidad. De hecho, pudiera contribuir a empeorarla porque no hay un debate público bien informado que contribuya a las soluciones”, dijo Monreal a través de su cuenta de Twitter.

A juicio del economista cubano, existe una “escasa” o nula importancia del régimen cubano en el análisis público en temas sensibles como la pobreza, la desigualdad y la baja productividad en el empleo.

QUIZÁS DEBAS VER: Madre cubana en extrema pobreza pide ayuda para alimentar a sus siete hijos

“Pudiera sumirse que en Cuba se mide oficialmente la pobreza, la desigualdad y los empleos de baja productividad, pero al no divulgarse pasa a formar parte del tipo de secretismo que nutre los eufemismos y una narrativa ideologizada sobre la sociedad”, apunta, considerando que ocultar datos nacionales no permite la evaluación real de la desigualdad social.

El régimen cubano es el único país de América que no publica sus indicadores de pobreza y desigualdad social. El cotejo del salario mínimo con la realidad diaria del cubano surge de la discusión ciudadana sin análisis estadístico confiable de forma oficial. En 2019 para CEPAL, publicó un informe donde aseguraba que solo el 6, 8 por ciento de toda la población entraba en la categoría de “precariedad”, manipulando indicadores para no especificar diferencias entre pobreza y pobreza extrema.

En octubre de 2020, una investigación realizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos arrojó datos sobre la situación de pobreza en Cuba. En la misma, aseguraban que ocho de cada diez cubano reconocen sobrevivir con lo justo y el 67 por ciento de los encuestado admitió que su alimentación era deficiente.

RECOMENDADO: Muestran la extrema pobreza en la que vive otra familia en Santiago de Cuba: “Estamos cansados de tanta miseria” (+ VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Canción castrista "Patria o Muerte por la Vida" supera los 64 mil dislikes en YouTube

Canción castrista “Patria o Muerte por la Vida” supera los 64 mil dislikes en YouTube

Casi 400 acciones represivas en Cuba durante febrero 2021

Casi 400 acciones represivas llevó a cabo el régimen de Cuba contra activistas en febrero 2021