in

Directivo de ETECSA abusó de una niña y quedó absuelto

Casi cinco años después, la menor ya con 13 años de edad también se ha convertido en una víctima de las instituciones cubanas

Tomás Ávila Milián, directivo de ETECSA
Tomás Ávila Milián, directivo de ETECSA
Loading...

Pese a los daños psicológicos y físicos sufridos por una niña residente en Matanzas, Cuba, un tribunal castrista decidió absolver de todos los cargos a su abusador. El ciudadano Tomás Ávila Milián, directivo de ETECSA, sometió a la pequeña desde los nueve años. Aprovechándose de la confianza que le tenía su familia, pues es cuñado de la pareja de la madre.

Según un reportaje publicado por ADN, la denuncia formal contra el ciudadano se realizó el 30 de mayo de 2019 ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). En el Consejo Popular Playa, Matanzas. La demandante, Eddy la Rosa Cárdenas, le acusó de Abusos Lascivos continuados a su hija menor de edad.

Lee más: Denis Solís piensa que “podría” salir de prisión antes de cumplir condena

Loading...

Ahora, casi cinco años después, la menor ya con 13 años de edad, también se ha convertido en una víctima de las instituciones cubanas. Su agresor, un directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) fue absuelto por la ley machista.

En concreto, el tribunal alega que no existe relación entre lo contado por la menor y las declaraciones de los testigos de la defensa, los cuales son familiares del acusado.

“Toda la violencia que se ejerce contra nosotras y nuestres hijes está avalada por una complicidad de buena parte de las personas que nos rodean. Familiares, amigos, vecinos, incluido el Estado que no hace nada para prevenir ni protegernos. Han revictimizado sometiéndola a dos exploraciones, una física y otra psicológica, y cuatro validaciones de testimonio para llegar a un juicio. Ocurrido el 8 de enero de 2021, donde el presunto abusador quedó impune y las pruebas de la Fiscalía Municipal de Matanzas fueron ignoradas”

Reveló la periodista y feminista Marta María Ramírez

Cómo se suscitó el abuso a la menor

Loading...

Los hechos se remontan a 2016, cuando la menor solía jugar con la hija del acusado en la casa de este, donde también existía una guardería ilegal. Por razones personales la familia de la abusada se mudó para Cárdenas en noviembre de 2018, en ese momento la niña reveló toda la verdad a su progenitora.

Además, sostuvo que su agresor le mostró películas pornográficas y habló de otros tocamientos en el carro de Ávila Milián, funcionario de ETECSA.

Te podría interesar: Amiguitos de Sandro Castro lo defienden en Instagram (+VIDEO)

“La primera vez este le advierte que si dice algo de lo ocurrido HABRÍA CONSECUENCIAS…a partir de entonces comenzaron los abusos. Las amenazas y las vejaciones de forma continuada siendo en el cuarto donde muchas veces estaba puesto el televisor en frente de la cama y el aire acondicionado por lo que debían taparse y ahí aprovechaba para abusar de la niña”

contó La Rosa en una denuncia en su perfil de Facebook

La niña fue sometida a una exploración física el propio día de la denuncia, la semana siguiente ocurrió la psicológica con un especialista del CEAOM. “Nunca me negué a ninguna exploración, validación. O proceso que ayudase a esclarecer los hechos y tener la justicia que merece mi hija”, dijo la madre en Facebook.

Tribunal desestimó daño psicológico de la menor abusada por directivo de ETECSA

Aunque se presentaron decenas de pruebas en el caso, la  prueba considerada por la instancia que dictaminó la sentencia fue la exploración psicológica realizada por un psicólogo del Centro de Evaluación, Análisis y Orientación a Menores (CEAOM), cuyos datos hicieron que en el pasado el caso fuera archivado.

“El psicólogo plantea que la niña estuvo ambivalente, dispersa, fría, solo mostró emociones a la hora de hablar de relaciones sociales. Que la sentía manipulada e inducida por mí a todo esto”

refiere la madre de la niña abusada por el funcionario de ETECSA

No obstante, un informe del Centro Docente de Rehabilitación del Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo de Matanzas expone que los datos aportados por la menor son veraces. Aclarando que presenta los rasgos de alguien abusado puesto que las prácticas descritas por ella son “particulares de la sexualidad adulta” y no responden ni a su desarrollo psicológico ni a la educación recibida en el hogar.

Informe del Centro Docente de Rehabilitación del Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo de Matanzas. Foto: ADN Cuba

Tras 17 meses el Tribunal Municipal de Matanzas citó a La Rosa para el juicio el 8 de enero del presente año. La sentencia fue absolución de los cargos al acusado, quizá por sus vinculaciones a la empresa ETECSA, del Estado cubano.

“En ese proceso hay negligencias porque el Estado no actuó diligentemente. No es el único caso. En primer orden las víctimas no tienen acceso a justicia porque no acceden al proceso penal y eso garantiza, en este caso, la impunidad del agresor. El gobierno está mandando un mensaje claro: los agresores pueden abusar o violar que quedarán impunes”

dijo la abogada Laritza Diversent, directora ejecutiva de Cubalex, sobre el caso de la menor abusada por el funcionario de ETECSA

En el Código Penal cubano el Abuso Lascivo es considerado un delito menor que puede sancionarse hasta con la imposición de una multa de 100 a 300 cuotas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patria o Muerte por la vida puede integrar la lista de canciones con más dislikes en YouTube

“Patria o Muerte por la vida” puede pasar a lista de canciones con más “dislikes” en YouTube

Impulsan proyecto de ley en Florida para educar a los estudiantes sobre la verdad del comunismo (+ VIDEO)

Impulsan proyecto de ley en Florida para educar a los estudiantes sobre la verdad del comunismo (+ VIDEO)