in

Marino Murillo afirma que se aprecian “avances” en el (des) Ordenamiento

El (des) Ordenamiento persigue, al menos en teoría y retórica, motivar a los cubanos a buscar trabajo formal y asumirlo como forma de sostenimiento de las familias.

Marino Murillo afirma "avances" en el (des) Ordenamiento en Cuba
Composición Cubanos por el Mundo

A dos meses del (des) Ordenamiento en Cuba, el jefe de la Comisión Permanente de la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, habló de los “logros” de la Tarea. El funcionario castrista asegura que la exasperante búsqueda de empleo de los cubanos actualmente y la recogida del peso cubano convertible (CUC) son los resultados visibles tras las decisiones implementadas al inicio de 2021.

Aun cuando recientemente la prensa oficial aseguraba que la oferta laboral alcanza para emplear al cincuenta por ciento de los solicitantes, y de este otro porcentaje nada despreciable decide rechazar las vacantes, aseguran que el 72 por ciento de los aspirantes se ha empleado en el sistema empresarial. Sobre la recogida del CUC asegura que han recogido cerca del 57 por ciento del total.

El (des) Ordenamiento persigue, al menos en teoría y retórica, motivar a los cubanos a buscar trabajo formal y asumirlo como forma de sostenimiento de las familias, en aras de continuar restringiendo el mecanismo de subsidios que dejó a la sociedad cubana a expensas de la libreta de racionamiento, hoy moribunda.

QUIZÁS DEBAS VER: Hasta la revista Sputnik critica el (des) Ordenamiento del régimen cubano: “Generan más dudas que logros”

Luego de décadas de implementar el formato de gratuidades y vanagloriarse por ello, persiguen la eliminación de los subsidios “indebidos” y alcanzar la eficiencia de las empresas. No obstante, esto ha sido un fracaso rotundo y ejemplo de ello lo que ocurre con la distribución de pan, cuyo costo se incrementó por veinte, pero la calidad, cantidad y diversidad sigue sin mejorar.

Recientemente la prensa oficial en Cuba abría espacio en Cubadebate para encuestar a los cubanos sobre sus impresiones ante el Ordenamiento. Esta revelaba datos interesantes sobre cuán mucho más compleja se ha hecho la vida en la isla a pesar del aumento salarial anunciado. Más del 70 por ciento de los participantes confesó que no lograban cubrir sus necesidades básicas; alimentos y pago de tarifa eléctrica fueron las categorías de mayor impacto para los participantes. Los resultados prontamente desaparecieron del portal oficialista.

Marino Murillo afirma "avances" en el (des) Ordenamiento en Cuba
Captura de pantalla

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Producción de cítricos en Cuba está por el suelo

Prensa oficialista se pregunta “¿qué ha pasado con los cítricos en Cuba?”

Sancti Spíritus: de un rebrote a otro rebrote

Sancti Spíritus: de un rebrote a otro rebrote