in ,

“Bachelet no ha estado a la altura en la defensa de los DDHH de los cubanos” dice el OCDH

Considera que en la actualidad el Consejo de DDHH actúa como “una tribuna de gobiernos como el cubano con una nefasta trayectoria” en la materia.

Bachelet aboga por suspender sanciones internacionales incluyendo a Cuba
Michelle Bachelet / Wikimedia

El trabajo de Michelle Bachelet en la defensa de los derechos humanos de los cubanos fue cuestionado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización que considera que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH le ha dado la “espalda” a los ciudadanos de la isla.

El comunicado prosigue asegurando que, en su paso por la oficina de la ONU, se ha hecho caso omiso a la represión en la isla, dejando en cero el contador de denuncias o investigaciones realizadas sobre lo que sucede en la isla, aun a pesar del incremento del acoso.

Recoge el aumento del asedio a activistas, periodistas, artistas y cualquier ciudadano cubano que en voz alta exprese su rechazo al sistema comunista de la isla, tomando como ejemplo la represión contra el Movimiento San Isidro. No obstante, en la amplitud de los derechos humanos, cita los documentados casos de brutalidad policial y la inacción en las denuncias sobre la violencia contra las mujeres, sin atención alguna.

Considera que en la actualidad el Consejo de DDHH actúa como “una tribuna de gobiernos como el cubano con una nefasta trayectoria” en la materia. “Si bien la elección de los miembros no es responsabilidad directa de la Alta Comisionada, creemos que la aquiescencia de ésta ante la situación cubana, podría haber sido interpretada por otros Estados como un factor de legitimación”.

Cubanos viven bajo la brutalidad, la violencia y los abusos policiales (+VIDEO), Bachelet cubanos
Cada vez son más las muestras de brutalidad y violencia policial en la isla /Foto: Captura de Video

«Nos pareció razonable que durante el inicio de su mandato optara por una gestión discreta con respecto al tema, para mantener un canal de comunicación fluido con La Habana. Sin embargo, visto el comportamiento del gobierno cubano en materia de derechos humanos, dicha estrategia no ha dado resultados y, por tanto, nos preocupa que tampoco se haya hecho algo para modificarla», indicó el OCDH. Piden que se deje de operar la Comisión con una visión ideológica y evalúe plenamente las denuncias de violaciones de derechos humanos que se registran en Cuba.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevamente detienen a la fuerza a Maykel Osorbo en La Habana (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nuevamente detenido a la fuerza a Maykel Osorbo en La Habana

Nuevamente detienen a la fuerza a Maykel Osorbo en La Habana (+VIDEO)

Así vive Cuba la represión este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer

Así vive Cuba la represión este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer