in

Guardia Costera alerta sobre el peligro de llegar a EEUU por mar

La agencia recordó que muchos migrantes se lanzan al agua en embarcaciones improvisadas, los que aumenta los riesgos ante las impredecibles condiciones climáticas

Guardia Costera alerta sobre el peligro de llegar a EEUU por mar
La Agencia Federal advierte sobre el peligro de la migración por mar /Foto: Guardia costera de EEUU

Cada vez se hace más común que los cubanos salgan huyendo de la isla en busca de un mejor futuro en Estados Unidos (EEUU), pero estos viajes suelen hacerse en embarcaciones improvisadas, poniendo en riesgo la vida de los migrantes, por lo que la Guardia Costera de EEUU ha alertado sobre el peligro de llegar al país por mar.

A través de la cuenta de la institución por Twitter advirtieron que, “la migración por mar es muy peligrosa”, por lo que recordaron que la Guardia Costera “es un servicio militar armado, una agencia de aplicación de la ley federal y reguladora, un proveedor de servicios humanitarios y de primera respuesta”, por lo que muchos de los roles del grupo se ejercen en operaciones cuando interceptan a extranjeros.

El contralmirante Eric C. Jones envió un mensaje que fue ratificado este lunes, en el que se expresa que, “nunca es el momento apropiado para intentar una peligrosa hazaña marítima con el fin de emigrar” hacia el país norteamericano debido a la inclemencia del mar y a lo impredecible que son las condiciones climáticas.

Además, se resaltó el caso de mucho migrantes cubanos que emprende los viajes a bordos de botes improvisados, sin equipos de seguridad o primero auxilios, ignorando el peligro que se corre en el mar.

“Ya se que el viaje se haga por medio de un traficante, en una balsa de vela casera o en una embarcación de recreo, están poniendo en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos”,

expresó Jones.

Tema relacionado: Naufragan balseros cubanos en Bahamas; hay un fallecido y cinco desaparecidos (+VIDEO)

En tal sentido, el contralmirante resaltó las labores de la Guardia Costero y otras agencias federales que hacen patrullaje constante en busca de estas embarcaciones ilegales y aquellas que se encuentren con personas a bordo, serán puestas de nuevo en sus países de origen.

“Muchas personas han perdido la vida y a sus seres querido en estos intentos. Por favor no enfrentes al mar”,

finalizó el funcionario.

Una muestra del peligro que corren algunos migrantes en el mar se reportó el pasado viernes 5 de marzo, cuando la Guardia Costera tuvo que emprender la búsqueda e 19 balseros cubanos, pero solo rescataron a 13, por lo que siguen otros cinco desaparecidos y también se detectó un fallecido.

Trascendió que el cuerpo de la persona muerta fue encontrado a una distancia de tres millas náuticas al sur de Cayo Sal, luego de que su embarcación improvisada se volcara.

Ante la miseria de los cubanos en la isla, la única salida es la migración ilegal y aunque conozcan los riesgos que pueden enfrentar, se arriesgan con la mira de obtener una vida de prosperidad y libertad.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Naufragan balseros cubanos en Bahamas; hay un fallecido y cinco desaparecidos

Naufragan balseros cubanos en Bahamas; hay un fallecido y cinco desaparecidos (+VIDEO)

Maykel Osorbo a la Seguridad del Estado tras ser liberado: “No me vas a esposar más” (+ VIDEO)

Maykel Osorbo a la Seguridad del Estado tras ser liberado: “No me vas a esposar más” (+ VIDEO)